Tecnología que promueve el ahorro de agua en casa

Las alertas lanzadas por expertos que estiman que para el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial (3,900 millones) enfrentará problemas para obtener agua potable*, han provocado acciones de toda índole, dirigidas a promover el uso racional del líquido vital.  La industria de electrodomésticos es uno de los sectores que ha tomado con seriedad el reto de desarrollar herramientas que permitan reducir de forma significativa el consumo de agua en las actividades domésticas.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de Marzo como el Día Mundial del Agua y desde entonces la fecha es aprovechada para promover acciones dirigidas a formar conciencia en cuanto a la importancia de cuidar este recurso.  Aunque aún hace falta implementar muchas medidas, en Guatemala se percibe un creciente cambio de actitud hacia el tema debido a las cifras alarmantes de escases de agua a futuro.

Esta toma de conciencia es también promovida por los fabricantes de electrodomésticos quienes destacan en sus equipos beneficios tales como el ahorro de agua y energía eléctrica.   Y es que este es el principal enfoque de las compañías que fabrican lavadoras de ropa y de platos.  Por ejemplo, una lavadora LG, con tecnología 6 Motion Direct Drive y el sistema Turbowash es capaz de realizar un lavado ahorrando hasta el 27.5% de agua, gracias a que no necesita llenar por completo la tina en el proceso de enjuage (lo realiza con un sistema de un rociador desde la parte de arriba), 17% menos tiempo gracias a sus 6 movimientos de tambor y hasta 36% de ahorro en energía eléctrica por su motor sin fajas ni poleas.

Lo importante es conocer cuáles son los modelos que incorporan las tecnologías más eficientes y comprender la diferencia en relación con los convencionales. Una lavadora convencional, por ejemplo, utiliza el mismo nivel de agua para lavar 2 o 10 prendas, en tanto que una lavadora inteligente como la Twin Wash de LG, posee sensores que recopilan toda la información necesaria para programar de forma automática el nivel de agua y tiempo de lavado, según la carga y con solo presionar un botón.

A diferencia de las lavadoras convencionales que presentan 3 niveles de agua, las lavadoras LG utilizan un sistema de 10 niveles, lo cual provee un mejor control sobre el consumo.   Esta posibilidad de programar el nivel preciso de agua, permite ahorrar en promedio 30% de líquido.

Tecnologías innovadoras

LG ha desarrollado diversas tecnologías para mejorar la calidad de lavado y favorecer el ahorro de agua y energía.

Jetspray.  Mecanismo para llenar el interior de la tina con spray de alta potencia, contrario al llenado normal que solamente incorpora el agua de la parte superior.  Esto ayuda a no utilizar la misma cantidad de agua en el ciclo de enjuague, mejorando aún más el proceso ya que con Jetspray se desprende una cantidad mayor de detergente del tejido de la ropa.

Sistema Turbodrumm.  Este ha eliminado la necesidad del agitador central y permite que la lavadora tenga espacio físico para 1 kg más, por lo que el nivel de agua no debe ser tan alto como en las convencionales. Turbodrumm favorece un ahorro de aproximadamente 15%.

Steam wash. Este tipo de lavadora de carga frontal permite “refrescar” las prendas mediante el uso de vapor. En 20 minutos son eliminados malos olores, manchas, suciedad y arrugas.  El procedimiento puede realizarse con una carga de hasta 2 KG, utilizando solamente 2.5 litros de agua.   Además, con el sistema Steam Wash se elimina el 99.7% de virus y bacterias y se obtiene un ahorro de hasta 19%.

6 Motion Direct Drive.  Se basa en seis movimientos clave que imitan la precisión del lavado a mano, adaptándose a cada tipo de tejido para brindar una limpieza óptima y el máximo cuidado a cada prenda.

Consejos para ahorrar agua en el lavado de ropa

  • Utilizar siempre el nivel de agua requerido. Este debe ir en relación con la cantidad de detergente, es decir, elevar el nivel de agua y utilizar la misma cantidad de detergente, solamente generará un mal resultado y un mayor consumo de agua.
  • Utilizar siempre la lavadora en los niveles de capacidad establecidos. Sobrepasar esta capacidad hace necesario utilizar un extraenjuague e, incluso, un período extra de centrifugado, incrementando el consumo de agua y energía.
  • Para mejorar cualquier proceso de lavado automático (ropa o utensilios de cocina), eliminar los residuos grandes o suciedades fuertes, evita realizar un segundo lavado y el consumo de agua y energía que conlleva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.