¿Cómo ser una mamá profesional de éxito?

Con el paso de los años el rol de las mujeres ha cambiado considerablemente. Las profesionales de hoy han aprendido a combinar las actividades entre el hogar y el trabajo, lo que no resulta una tarea fácil.

A lo largo de la vida de una mujer se deben superar y enfrentar retos personales y profesionales que se pueden ejemplificar a través de estos conceptos:

  • Paradigmas

Constantemente se escuchan frases como “ella ya no regresará a trabajar cuando tenga a su hijo”, “su rendimiento no será igual porque no puede dedicarle el 100% a su trabajo”, “su prioridad debe ser su familia”.  Estos paradigmas mentales y culturales han afectado las carreras de muchas mujeres de familia,  es importante empezar a cuestionarlos.

  • Confianza en sí misma

La madre profesional debe desarrollar mucha confianza en sí misma, eliminar el pensamiento de que no lo podrá lograr solo por el hecho de su condición de madre, siempre se debe apuntar a las metas con mente positiva.

  • Sentimientos de culpa

Si la mujer está en la oficina, está pensando en sus hijos y si se queda en casa, está pensando en las oportunidades profesionales que podría aprovechar.  Estos sentimientos son muy humanos, la clave es saber combinar los roles que tiene la mujer y disfrutar al máximo las etapas que se viven sin culparse por circunstancias que no están bajo su control.

“Cuando una mujer tiene claro qué metas quiere alcanzar en su carrera profesional y traza claramente los caminos para lograrlo, ya tiene en gran medida alcanzado el éxito, todo depende de cómo establece sus prioridades en cada etapa de su vida”  indicó Marco Penado Gerente de País de Manpower Guatemala.

Algunas recomendaciones adicionales para combinar exitosamente los roles de madre y profesional son:

  1. Educación

Educar a los hijos en las tareas de la casa, enseñándoles que no son exclusivas de las mujeres o de las mamás, se deben delegar responsabilidades propias a cada hijo según su edad. De esta forma, se les inculca desde pequeños el valor de la solidaridad y la responsabilidad compartida en familia.

  1. Establecer una red de apoyo

La primera red es la pareja, con quien se recomienda establecer un esquema que sirva para distribuir las responsabilidades.  Al establecer una red de apoyo, se abren muchas oportunidades, estas redes pueden ser del mismo sector empresarial en donde se desempeña la mujer profesional o puede ser una red de apoyo familiar.

  1. Desarrollo profesional

La maternidad no está peleada con la idea de cumplir sueños y lograr metas. La mujer profesional debe seguir estudiando y/o capacitándose a través de la gran gama de opciones que existen en línea o a través de sus redes de apoyo.

  1. No pretenda ser perfecta

Se debe aprender a soltar las cosas que no generan valor, si debe pedir ayuda, hágalo.

  1. Fortalecer modelos de trabajo que permitan combinar el desarrollo profesional y la maternidad

Trabajo flexible: ¿cuántas veces una madre afronta un día complejo, tiene una junta muy importante pero su hijo o hija se enferma y no hay quién pueda cuidarlo? Similar a este ejemplo se pueden enumerar infinidad, por eso es importante contar con las herramientas tecnológicas y con una disciplina de trabajo enfocado en resultados que permitan desarrollar las actividades fuera de una oficina física cuando así sea necesario.   En la actualidad muchas empresas de diferentes tamaños han implementado el esquema de homeoffice para incrementar la productividad de sus colaboradores.

“Muchas madres profesionales son beneficiadas con este modelo de trabajo ya que les permite estar al cuidado de una forma más directa de su familia, y está comprobado que esto la hace ser más productiva al generar un enganche emocional con su empresa, como expertos en el mundo del trabajo sugerimos que estas prácticas sean aplicadas con más frecuencia para beneficio de sus colaboradores”  concluyó Penado

Tomado del blog Manpower: http://blog.manpowergroup.com.mx/wps/portal/blogManpowerGroup/Home/Mujeres/como-ser-una-mama-profesionista

Articulo de: Martha Barroso, Directora de de Business Units Support y Payrolling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.