GOLÁN CELEBRA 30 AÑOS, PRESENTANDO LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA “PROTEJO MI COMUNIDAD”

Golán celebró 30 años de bridar servicios en Guatemala presentando el impacto positivo de su programa ‘Protejo mi Comunidad’ en el municipio de Villa Canales. Esta iniciativa logra incrementar la seguridad personal de manera perceptible mediante iniciativas enfocadas en las causas raíz de la violencia, motivando Superación Personal, Desarrollo del Liderazgo y Compromiso con la Comunidad.

Emprendido en 2012 por Golán, el programa ‘Protejo mi Comunidad’ tiene como fin   liderar la acción voluntaria, en aumento de la seguridad comunitaria.   Con una visión: “Comunidades prosperas y seguras, en las localidades que servimos, en las que todos los residentes pueden desarrollarse a su máximo potencial”.

‘Protejo mi Comunidad’ facilita la construcción de un ambiente comunitario que promueve los valores de Participación Ciudadana, Respeto Mutuo, Diálogo Constructivo y Protección de los Derechos Humanos. Conduce actividades de tipo Educacional, Deportivo y de Recreación recuperando el espacio público y ocupando el tiempo libre de manera constructiva. De esa forma incrementa la cohesión social en la comunidad que lleva a la disminución de la violencia.

“Protejo mi comunidad” se ha desarrollado durante los últimos 5 años, con enfoque en las comunidades del Municipio de Villa Canales. Los resultados iniciales son prometedores y dan pauta a la creación de un modelo de trabajo replicable a otras comunidades y por medio de otras organizaciones que quieran adoptarlo. Hasta el momento se han beneficiado a cientos de familias de dichas comunidades.

Entre las iniciativas sociales y programas de mayor impacto de ‘Protejo mi Comunidad’ se destacan los siguientes:

  • “El líder en mí”, Cuna de líderes jóvenes basada en el principio que cada uno puede ser agente de cambio e impacto y el líder sirve la comunidad.  El programa motiva el surgimiento de líderes con un auténtico compromiso de influenciar responsable y positivamente en su comunidad.
  • Grupo Scouts de Boca del Monte, el más grande en Guatemala. Realiza actividades educativas de recreación al aire libre, fomenta e implementa iniciativas de servicio a la comunidad.
  • Voluntariado “Dar es Ganar”, Fomenta la cultura de servicio voluntario a la comunidad involucrando voluntarios locales e internacionales en proyectos y actividades sociales en Villa canales.
  • Club de corredores, con categorías de adultos e infantil, impulsa la actividad física en las calles, promoviendo un estilo de vida más saludable.
  • Zumbalegre”, un entrenamiento físico con música felicidad y diversión, diseñado para las mujeres y jóvenes. Al igual que el club de corredores apuesta por la recuperación del espacio público, a través del desarrollo de actividades en la calle.
  • “Lectura Mágica”, inculca el hábito de lectura en niños y jóvenes, facilitando a las mamas e hijos acceso a escrituras y libros de calidad en un ambiente sano y seguro.
  • “Guitarra Encantada”, donde se cultivan los beneficios de tocar un instrumento musical, mejorando la expresión, el estado de ánimo, la confianza y creatividad en niños y jóvenes.

‘Protejo mi Comunidad’ en alianza con el Comité Olímpico de Guatemala facilita y coordina tres programas en las escuelas públicas de Boca del Monte

  • “Sports in a Box”, Se basa en el poder que tiene el deporte para inspirar, enganchar y empoderar a los niños.
  • “Kids Athletics”, Expone los niños al atletismo, promoviendo la interacción social, la disciplina personal y el sentido de aventura.
  • “Mi Amigo Olímpico”, Engancha a los jóvenes con deportistas olímpicos que les sirven de modelo inspirador con el objetivo de desarrollar en ellos una actitud de triunfadores capaces de superar desafíos.

Con estos programas ‘Protejo Mi Comunidad’ de Golán logra influenciar en miles de personas en Villa Canales en su gran mayoría niños, jóvenes o mujeres.

En el marco de la celebración de sus tres décadas de existencia y los 5 años de este programa en el municipio de Villa Canales, Golán realizó un foro-conferencia el cual fue conducido y moderado por Sergio Gryn y Eran Landau, expertos del Instituto Internacional de Liderazgo de Israel.  El Foro-Conferencia contó con la participación de entidades relacionadas con la prevención de la violencia incluyendo autoridades municipales, ministerio de gobernación líderes comunitarios, representantes del sector privado y dirigentes del sistema de educación y deporte, entre otros.

“Nuestro método de trabajo con la comunidad aumenta la unión social que conduce a la disminución de la violencia. Cada persona que participa plenamente en nuestros programas está en menor riesgo de unirse al círculo de la violencia y se vuelve una influencia positiva en su familia, sus amigos y la comunidad”, dijo Lic. Fernando Samayoa, Gerente de Golán en Guatemala.

 “Fortaleciendo a su propia gente y creando ambientes más seguros en la comunidad Golán sigue de manera consistente cumpliendo con su propósito de ‘Facilitar prosperidad y felicidad protegiendo la comunidad una persona a la vez’”, agregó Samayoa. “Con 30 años de experiencia de proteger, en Golán creemos que una comunidad es tan sólida, feliz y próspera, como la percepción de seguridad personal que tiene su gente”, finalizó Samayoa.

Los temas relacionados a seguridad ciudadana y prevención de la violencia han tomado gran auge en Guatemala y en el mundo. La lucha contra la inseguridad figura entre los principales temas de agenda a nivel país, debido a su gran trascendencia. La violencia no solo tiene un alto impacto social y de gobernabilidad, sino también presenta un desafío a los gobiernos por sus altos costos económicos -tanto públicos como privados- y sus efectos en la inversión nacional y extranjera. Todo lo anterior influye en el desarrollo y el crecimiento de los países.

Durante sus 30 años de trabajo, Golán continúa cumpliendo su misión de proveer sistemas multidisciplinarios de seguridad mediante un servicio óptimo, logrando la confianza, tranquilidad y preferencia de sus clientes y colaboradores. También es consistente con su visión: “Reconocidos por la calidad de nuestra gente, ser la mejor empresa de seguridad en Centro América”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.