Kimberly-Clark te pide que hagas una pausa al tirar de la cadena en este Día Mundial del Baño

A nivel mundial, 1 de 3 personas no tiene acceso a un baño limpio y seguro. El 19 de noviembre, en ocasión del Día Mundial del Baño, Kimberly-Clark, los fabricantes de marcas de papel higiénico como Scott, Neve, Suave, Cottonelle, and Andrex, invitaron a las personas a hacer una pausa mientras tiran de la cadena y a reflexionar acerca de cómo la falta de instalaciones de saneamiento básicas afecta la vida de la gente.

En todo el mundo, un niño muere cada dos minutos a causa de enfermedades provocadas por agua, saneamiento e higiene deficientes[ii]. Millones de niñas dejan de ir a clases cada mes porque no tiene acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas que puedan usar durante sus períodos en privado y con dignidad[iii]. Las mujeres y las niñas esperan hasta que anochezca para defecar y orinar, con frecuencia en lugares aislados, exponiéndose al riesgo de ser víctimas de violencia y agresión[iv].

Kimberly-Clark cree que el acceso al saneamiento es esencial para una vida mejor y que los baños cambian vidas. La compañía, que inició su programa Baños Cambian Vidas en 2014 en el Reino Unido ahora se ha ampliado e incluye a más de 15 países de todo el mundo. El programa, que se ofrece en asociación con ONGs como UNICEF, WaterAid y Water For People, brinda financiamiento y experiencia para construir, reparar y mantener baños, así como programas de educación y cambio de actitud en relación con la higiene.

“Al ser una multinacional en el rubro del cuidado personal, Kimberly-Clark aporta décadas de experiencia y conocimientos en cuanto a los problemas interconectados que están asociados con la higiene, el saneamiento y el agua”, afirmó Rishi Dhingra, Vice-president and global sector leader of Family Care. “Lo que hemos aprendido después de comprometernos con el programa Baños Cambian Vidas es que ninguna organización puede resolver este problema sola; más bien, se requiere y siempre será así, una verdadera colaboración. Lo que nos ayudado a ampliar el programa Baños que Cambian Vidas es la participación de los consumidores, socios minoristas, ONG y empleados. El plan es seguir desarrollando este programa e involucrar a más personas y socios, como nuestros proveedores, ya que creemos que todos merecen la dignidad de un baño limpio y seguro”.

Robert Raines, director de Family Care Latinoamérica, agrega: “En Kimberly-Clark, todo lo que hacemos es parte de Guiar al Mundo en lo Esencial para una Vida Mejor. Por eso, estamos muy orgullosos del trabajo realizado detrás de Baños Cambian Vidas, particularmente en Latinoamérica. La expansión del programa a más países este año, ahora a un total de seis, refleja nuestro compromiso con una causa que consideramos esencial y que se encuentra al centro de lo que más nos importa. Las causas que apoyamos como compañía están estrechamente relacionadas con lo que representan nuestras marcas, con lo que valoran nuestros consumidores, y con cómo esto se integra en actividades enfocadas a una real contribución. En Latinoamérica, estamos orgullosos del legado que estamos construyendo juntos.”

A la fecha, el programa Baños que Cambian Vidas, ya ha beneficiado a comunidades necesitadas de países como Angola, Bangladesh, India, Sudáfrica, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

  • En Latinoamérica, las marcas Scott y Suave de Kimberly-Clark se han asociado con Water For People para llevar servicios de saneamiento, agua potable segura o educación en higiene a más de 25 mil personas de 32 comunidades y 21 escuelas de Bolivia y Perú.  Este año, la asociación se ha ampliado a 3 mercados nuevos: Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • En el Reino Unido y Europa, las marcas Andrex, Scottex, Hakle y Page de Kimberly-Clark se están asociando con UNICEF para lograr el cambio en Angola a través del programa Baños que Cambian Vidas. Las donaciones a la fecha de Kimberly-Clark han ayudado a más de 240 mil personas de Angola a tener acceso al saneamiento, a través de iniciativas para empoderar a las comunidades para que construyan sus propios baños limpios y seguros. Para fines de este año, la meta es ayudar a otras 45 mil personas de Angola.
  • El programa Baños Cambian Vidas y la marca Andrex del Reino Unido recientemente se ampliaron para incluir a WaterAid y el trabajo se encuentra en marcha para mejorar el saneamiento público en dos centros urbanos de Bangladesh. Los baños públicos que se están construyendo y renovando atenderán a más de 100 mil personas durante el primer año.
  • En India, Kimberly-Clark está trabajando con la Charities Aid Foundation para reparar y mantener baños en escuelas y para movilizar a los niños como agentes de cambio que impartan educación en higiene a sus familias. A la fecha, el programa ha beneficiado directamente a más de 30 mil escolares y profesores de más de 100 escuelas, y la matrícula en algunas escuelas se ha elevado en hasta 40 %.

En Guatemala

Adicional, a lo anterior realizado con la campaña, los empleados de Kimberly Clark visitaron la Escuela Oficial Rural Mixta Villas del Amanecer, la cual no contaba con un saneamiento básico completo, en esta actividad, se les instaló mingitorios, inodoros y lavamanos, también se pintó los baños de una manera agradable para que los niños contaran con un baño digno diario. También, se les educó sobre el lavado de manos, y la importancia de éste, para evitar el traspaso de gérmenes y, por ende, disminuir la probabilidad de enfermedades. Compartieron un día lleno de risas jugando aprendiendo para cuidar la salud.

Desarrollo de soluciones de saneamiento de próxima generación

Pensando en el futuro, Kimberly-Clark está llevando sus capacidades en innovación para ayudar a desarrollar soluciones escalables y sostenibles desde el punto de vista comercial para la crisis del saneamiento. Como miembro fundador de Toilet Board Coalition, Kimberly-Clark apoya el programa Toilet Accelerator (Acelerador de baños). A través del programa Toilet Accelerator, los empleados de Kimberly-Clark fungen de mentores de emprendedores locales para desarrollar tecnología, programas y modelos de negocios nuevos que transformen los desechos para que dejen de costosos y se conviertan en un recurso valioso, con el propósito fundamental de crear una economía del saneamiento autosostenible.

Por ejemplo, los miembros del equipo de Corporate Research & Engineering de Kimberly-Clark han fungido de mentores de BioCycle, un innovador negocio sudafricano, para el desarrollo de una tecnología de producción exclusiva que usa las larvas de moscas para transformar los desechos en productos de alto valor como alimentos para animales y biodiésel.  La solución de BioCycle busca ayudar a los emprendedores de todo el mundo a generar ingresos a partir de los desechos, creando un incentivo económico para desarrollar nuevos sistemas de saneamiento en regiones de pocos recursos.

“Kimberly-Clark ayudó a establecer Toilet Board Coalition en 2014 para acelerar el desarrollo de la economía del saneamiento y nuevos modelos de negocios circulares que aborden los desechos de otra manera”, afirma Lisa Morden, Global Head of Sustainability de Kimberly-Clark.

“Mejorar el acceso al saneamiento es un objetivo básico de la meta de Impacto Social 2022 de Kimberly-Clark a nivel mundial que consiste en mejorar las vidas de 25 millones de personas, así como ayudar a los niños a desarrollarse y empoderar a las mujeres y niñas”, afirma Morden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.