Científicos Guatemaltecos se reúnen para impulsar el uso de la Ciencia y Tecnología

Como parte de CONVERCIENCIA 2018, la  Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT – y ONU-SPIDER llevaron a cabo el seminario Ciencia y Tecnología: sus aplicaciones en la preparación y la respuesta en caso de desastres en Guatemala: Volcán de Fuego”, con los siguientes objetivos: Identificar formas de facilitar la visualización de relaciones entre cambio climático, la vulnerabilidad a amenazas y las expectativas del desarrollo sostenible en nuestro país,  impulsar la generación y uso de información geoespacial para la toma de decisiones en lo que se refiere a gestión para la reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación en caso de desastres y por ultimo contribuir a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo por Desastres y el Acuerdo de París de Acción Climática.

Este evento reunió  a  expertos de varias disciplinas quienes dieron a conocer a más de sesenta participantes de diferentes instituciones público y privadas, la mejor manera de utilizar las tecnologías de información, satelitales y de comunicación para desarrollar las capacidades de preparación y respuesta en caso de desastre.

Los temas tratados fueron los siguientes: Las ciencias de la Tierra como herramientas para ampliar el conocimiento sobre las amenazas naturales.  El papel de las ciencias sociales para comprender la vulnerabilidad y socializar los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.  Tecnologías de información y su aplicación en la gestión del territorio, la preparación y la respuesta en caso de desastres.  Tecnologías satelitales y sus aplicaciones para monitoreo de amenazas y lecciones aprendidas en el caso de la reciente erupción del volcán de Fuego.  Normas de construcción.  Sistemas de alerta temprana: fortalezas y limitaciones.

“Como científicos viviendo fuera de nuestro país, nos preocupamos por los desastres que suceden en él. Nuestro mayor deseo es contribuir  a los esfuerzos realizados por la SE-CONRED y la SENACYT en Guatemala para mejorar el uso de la ciencia y la tecnología;  cada uno,  como científico desde nuestra rama  aportar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad guatemalteca”. Comentó  Dr. Juan Carlos Villagrán de León. Programa ONU-SPIDER.  Coordinador Internacional de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.