#homenaje #DrFranciscoJavierFernándezDíaz
El salón ubicado en la Unidad Materno Infantil de Sanatorio El Pilar, fue el escenario para que la familia e invitados especiales del Dr. Javier Fernández Díaz, develaran una fotografía conmemorativa, así como la distinción de inaugurar dicho espacio en honor al médico que por años tuvo un importante aporte en el campo de la medicina.
La actividad contó con la presencia del Embajador del Reino de España, Alfonso Portabales Vázquez, así como autoridades de la Asociación Española de Beneficencia, directivos gerenciales, médicos de Sanatorio El Pilar y representantes de otras instituciones.
Una vida al servicio de la medicina
El Dr. Francisco Javier Fernández Díaz, nació el 24 de Febrero de 1931 en Madrid, España. Era el quinto de seis hermanos, estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y terminó sus estudios en la Universidad de Salamanca, en el año 1958. Trabajó durante dos años en el Instituto Gregorio Marañón, en medicina interna y gastroenterología. En Bélgica realizó sus estudios de post grado en medicina tropical, en el Instituto Príncipe Leopoldo.
Para 1956, conoce a María Rosa De Paz Rodríguez, originaria de León, España, graduada en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, contraen nupcias y migran Canadá, pero el escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal (Secretario de la Embajada de Guatemala en Madrid), le sugiere que llegue a Guatemala. Ya en Guatemala inicia su labor en el campo hospitalario y labora en los principales nosocomios del país, además se hizo cargo del dispensario Loyola, adjunto a la Iglesia de La Merced y su señora esposa impartía cátedra en la recién fundada Universidad Rafael Landívar. Tenía su clínica en zona 1 y fungió como director médico de Sanatorio El Pilar desde sus inicios hasta 18 años después. Desde su incorporación hasta su muerte, el 15 de abril de 2010, cumplió a conciencia la labor que se le encomendó.
Dentro de sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Beneficencia Española, la Orden de Caballero de Isabel la Católica y la Cruz del Mérito Civil, en honor a su labor en el campo de la medicina y a su servicio a esta su segunda patria, Guatemala. Ahora se unen a estas distinciones la fotografía y salón que llevará su nombre en Sanatorio El Pilar.
