Guatemala genera más de 10 mil toneladas de residuos al día

#residuos    #ecoins   #Guatemala

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cada guatemalteco produce 1.14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10 mil toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75% y un 95% pueden volver a incorporarse en un ciclo de producción como materia prima, al separarse para reciclaje desde los hogares e impulsar la economía y generación de empleo, además de cuidar al ambiente.

Según el censo de población publicado en 2018, solo el 41.9% de los guatemaltecos cuenta con un servicio de recolección de residuos municipal o privado y tan solo el 6.8% de hogares asumen alguna práctica de reciclaje o compostaje.

Ante esta realidad, cada vez más empresas se suman al cambio de incluir en sus operaciones hábitos más sostenibles e involucrar en el proceso a sus colaboradores, para generar un efecto multiplicador con cada una de sus familias, por medio de la educación y la buena práctica de separación de residuos desde la fuente. También están promoviendo iniciativas que impulsan el reciclaje y que generan beneficios económicos como es el caso de ecoins.

ecoins es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje, a través de puntos que las personas ganan por entregar su material limpio, seco y separado al tren de aseo, puntos limpios, o recicladores autorizados, y reportar esta entrega por medio de una fotografía al Messenger de Facebook, además de su correo electrónico.

Estos ecoins, pueden ser utilizados para canjearlos por cupones de descuento en productos o servicios de empresas responsables, además de participar en campañas especiales para ganar productos o experiencias que promuevan un mejor estilo de vida.

“Las empresas participan en el programa de distintas formas, ofreciendo su producto o servicio con un precio diferenciado a cambio de ecoins, pueden llevar el programa de educación a lo interno y crear sinergia entre empresa – colaborador, o incluso pueden incluirnos dentro de su estrategia como una forma de cerrar el ciclo de vida de un producto determinado o bien, para educar y premiar a sus consumidores”, destacó Karla Chaves, fundadora y directora regional de ecoins.

“En Cemex consideramos indispensable ser congruentes con las acciones y mensajes a nuestros colaboradores y comunidad inmediata, por esta razón nos aliamos a ecoins y estamos trabajando con ellos en un plan para promover el reciclaje en donde operamos”, indicó la licenciada Christtina Solano Méndez, Gerente de Comunicación y Relaciones Corporativas de Cemex Guatemala.

¿Cómo participan las empresas?

Las empresas pueden incorporar a ecoins dentro de su estrategia de promoción y ventas, ofreciendo su producto o servicio a precio diferenciado premiando la práctica del reciclaje, además, por medio de afiliaciones y membresías con beneficios que van de acuerdo con sus objetivos y estrategia de sostenibilidad y reputación.

También pueden ganar visibilidad, mejorar su imagen y reputación con sus públicos, obtener data para ser utilizada en sus informes de sostenibilidad o rendición de cuentas.

“Contamos ya con 170 empresas que han colocado descuentos en el catálogo de ecoins a nivel regional, siendo el 75% de estas: Mipymes, es decir que cuentan con menos de 30 colaboradores contratados”, explica Karla Chaves, directora regional de ecoins.

ecoins invita a empresas multinacionales, grandes, medianas, pequeñas y microempresas de Guatemala a escribir a infoguatemala@ecoins.eco para tener más información e impulsar el reciclaje en Guatemala, datos del estudio de Kantar afirman que el 50% de los consumidores latinoamericanos y del mundo tienen una alta tendencia por la sostenibilidad y el reciclaje.

Pasos para ganar tus primeros ecoins:

  1. Crear tu cuenta en www.ecoins.eco
  2. Limpiar, secar y separar los residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja.
  3. Etiquetar la bolsa con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y tus iniciales.
  4. Tomar una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins
  5. Colocar la bolsa identificada para que sea retirada por el tren de aseo, ellos la estarán separando para llevarla a un centro de reciclaje.

En un máximo de 8 días se adjudicarán tus 300 ecoins.   Será un monto fijo por entrega, estos van directamente a tu cuenta de ecoins y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma por medio de este enlace: www.ecoins.eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .