GuateÍntegra, Guatemala visible y Crime Stoppers promueven la iniciativa ¿cómo estamos guate? en pro de la transparencia y cultura de legalidad

#GuateÍntegra   #CrimeStoppers  #GuatemalaVisible

El 9 de diciembre se celebra el día  internacional contra la corrupción, el cual tiene como propósito crear conciencia y  promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar en contra de  este flagelo.

En el marco del día internacional contra la corrupción, GuateÍntegra, Crime Stoppers  y Guatemala Visible crearon la iniciativa ¿Cómo estamos Guate? Con el objetivo de  hacer una revisión de dónde estamos hoy como país en materia de corrupción y de  qué forma diversos actores de la sociedad guaemalteca: sector privado, sector  público, Iglesia, sociedad civil, organismos internacionales, medios de  comunicación, academia y ciudadanía, pueden comprometerse a generar cambios  en pro de la transparencia y cultura de legalidad a través de sus distintos espacios.  Luego, anualmente, realizar una revisión de los avances en los compromisos de  cada actor.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) como una entidad propositiva y consciente  de la importancia de combatir la corrupción y construir una Guatemala transparente  desarrolló el programa GuateÍntegra en el 2018, el cual tiene como propósito educar  y formar a una generación de ciudadanos para que se conviertan en actores y no  sean solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente. A la  fecha, cuenta con 12 aliados estratégicos, los cuales se encuentran comprometidos  con el propósito del programa.

“Como sector empresarial, estamos comprometidos con realizar acciones concretas  para promover una cultura de integridad. Hoy lanzamos una plataforma virtual de  formación que permitirá que empresas puedan acceder a capacitar a sus  colaboradores en temas de ética, cumplimiento y anticorrupción. Además, lanzamos  la certificación GuateÍntegra, un sello que avala el cumplimiento de ciertos  estándares en materia anticorrupción, la cual se basa en la ISO 37001:2016,  sistema de gestión antisoborno”, dice Luis Alfonso Bosch, presidente de CIG, y  agrega que dentro de los planes para el 2022 se encuentra desarrollar un juego de  valores digital e interactivo para niños.

GuateÍntegra está comprometida con consolidar y unir esfuerzos desde diferentes  espacios para fomentar la cultura de legalidad en todo el país e impulsar la  construcción de una Guatemala con instituciones funcionales que fortalezcan el  estado de derecho y contribuyan al desarrollo.

«La verdadera lucha contra la corrupción no tiene banderas ni ideológicas ni  partidarias. Es una lucha por nuestro futuro como país. Por eso, hacemos un  llamado a sumarse a #YoDenuncioLaCorrupcion y reportar información sobre actos  de corrupción al 1561 o en http://www.tupista.gt de Crime Stoppers Guatemala», añade  Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala.

“Guatemala Visible’ ha promovido la lucha contra la corrupción, buscando que las  instituciones sean más transparentes y facilitando la denuncia ciudadana. Mediante  esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso de construir una Guatemala más  transparente de mano con entidades e instituciones que persiguen este mismo fin”,  Jorge Eskenasy, presidente de Guatemala Visible.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.