#Migraciones #riesgos
De enero a octubre del presente año, se han registrado 49,173 personas guatemaltecas deportadas desde México y Estados Unidos, representando un incremento del 29.4% respecto al año anterior. Y más preocupante aún, que en el mismo periodo hubo un incremento de 88.7% de niños, niñas y adolescentes no acompañados retornados, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos datos develan la necesidad urgente de tomar acciones concretas que permitan generar condiciones dignas y necesarias para la reducción de migraciones irregulares y que ponen a la niñez y adolescencia en alta vulnerabilidad y riesgo.
Por lo tanto, la organización sin fines de lucro Plan International busca unir fuerzas con cooperantes internacionales para la creación de políticas públicas, programas integrales y servicios de atención en contextos de movilidad humana.
“Nos preocupa el incremento de niñez migrante no acompañada y los riesgos que enfrentan principalmente las niñas. Plan International apoya a las personas migrantes y refugiadas alrededor del mundo con programas enfocados a la protección de violencia, abuso y explotación”, expresó Helen Muralles, Directora de Plan International Guatemala.
Plan Internacional Guatemala, reafirma su compromiso con la niñez y adolescencia, así como con las personas que se encuentran en contexto de movilidad humana, para que sus derechos humanos sean protegidos antes, durante y después de su recorrido migratorio.
¡Súmese a Plan y ayúdenos a cambiar el futuro de muchas niñas! Conozca cómo puede ser parte de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.gt
