#aguinaldo #tips
En este mes, muchas personas reciben su aguinaldo, un monto de dinero extra que para muchos significa un ingreso adicional para pagar deudas, comprar regalos de Navidad a sus seres queridos, incrementar sus ahorros, generar inversión, planificar viajes, o consentirse a uno mismo. Sea la decisión que tomes en cuanto a la inversión de este dinero, es importante tener en cuenta consejos básicos de seguridad para no convertirse en una víctima más de los delincuentes.
El programa Aprende y Crece de Banco Azteca Guatemala recomienda a los usuarios tener mucho cuidado con la forma en que retiran dinero de los cajeros automáticos, lugar preferido por los delincuentes para atracar a sus víctimas, los cuales no solo se dan usando la fuerza, sino también poniendo trampas en estas máquinas para quedarse con su dinero o tarjetas.
- La ayuda. Una de las tácticas más usadas por los delincuentes es la de parecer una persona servicial y amable. Esas que se acercan a “ayudarte”, a limpiar la tarjeta o a marcar tu clave. Estas personas suelen ser delincuentes al acecho que están esperando a sus víctimas para robarles las tarjetas, aprenderse sus claves y así dejarlas sin un centavo en sus cuentas. No permitas que nadie se acerque cuando estás en el cajero.
- Retención de tarjeta. Los criminales pueden alterar la ranura de los cajeros para que tu tarjeta quede trabada la tarjeta y así solo ellos la puedan retirar. Si tu tarjeta se quedó atrapada repórtalo inmediatamente a tu banco para bloquearla. No te vayas de ahí sin antes haber hecho esa llamada a tu banco.
- Los delincuentes trabajan casi siempre en complicidad con alguien más. Uno de ellos puede estar viendo la cantidad que retiraste del cajero y luego avisarle a su cómplice para que te asalte. Evítalo yendo acompañado a retirar dinero, no acudas a cajeros alejados o ubicados en zonas solitarias y es mejor si es de día.
- Saca lo justo. Ahora que todo es electrónico y se puede pagar en cualquier lugar con una tarjeta de débito o crédito. No retires montos grandes. Solo lo necesario, así reduces la posibilidad de convertirte en una víctima más de la delincuencia, pues los criminales siempre atacan a las personas que tienen más dinero a la mano.
Finalmente se recomienda estar muy atentos, mirar a todos lados, ser cautos y acudir a las autoridades cuando nos sintamos en peligro.