Inab Promueve Más De 17 Mil Proyectos Que Contibuyen A La Seguridad Alimentaria Y Nutricional, En El Día Mundial De La Alimentación

#INAB #Proyectos #NoticiasIbo

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre y reconoce la importancia del bosque como generador de bienes y servicios que contribuyen a la seguridad alimentaria.

En tal sentido, el INAB promueve múltiples formas de producción como los Sistemas Agroforestales, los cuales se refieren al asocio de cultivos agrícolas y árboles, permitiendo conciliar las necesidades de producción de alimentos y la provisión de bienes y servicios de los bosques, como el agua, el oxígeno y la madera, por mencionar algunos. Se presentan en varias modalidades como árboles en asocio con cultivos anuales, árboles en asocio con cultivos perennes y árboles en asocio con sistemas silvopastoriles.

Los árboles en asocio con cultivos anuales, consisten en la combinación de árboles con cultivos que crecen, dan frutos y desaparecen por un año aproximadamente; por ejemplo, el maíz, maní, frijol, soya y guisantes. Respecto a los árboles en asocio con cultivos perennes, se trata de la combinación de árboles con cultivos cuyo ciclo vegetativo es mayor a un año; como el café, cacao y cardamomo. Al hablar sobre sistemas silvopastoriles, se trata de la combinación de árboles con cultivos o arbustos forrajeros y/o pastos.

Finalmente, durante el 2022 el INAB ha promovido la implementación de más de 4 mil hectáreas de sistemas agroforestales que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables; lo cual se traduce en más de 17 mil proyectos incentivados en sus distintas modalidades.

Durante el 2022…

En lo que va del año, se han obtenido los siguientes resultados a través de los incentivos forestales:

Impactos socioeconómicos:

  • 4,024.47 hectáreas de sistemas agroforestales que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. (Q 2,821,851.52)
  • 17,506 proyectos incentivados en municipios con Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y nutricional (inversión de Q. 209,226,287.18).
  • 23,823 proyectos incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema, (inversión de Q. 277,646,910.36)
  • Q. 444,182,635.97 pagados que contribuyen directamente a la reactivación económica en el área rural del país.

Impactos ambientales:

  • 7 millones de toneladas de Carbono Fijadas en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha).
  • 199,293.07 hectáreas de deforestación evitadas en bosque natural bajo manejo de protección y producción.
  • 103,481.87 hectáreas de bosque natural protegidas, ubicadas en áreas de recarga hídrica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.