Un mes para tomar conciencia alrededor del mundo, sobre la experiencia de vida de las personas con sordoceguera

#FUNDAL   #sordoceguera  #SonrisaFundal

FUNDAL se une al movimiento promovido desde 1989, durante la Cuarta Conferencia Mundial Helen Keller en Estocolmo, que sugiere que el día del nacimiento de Helen Keller (27 de junio) se tome como el Día de Conmemoración sobre la Sordoceguera en todo el mundo.

Este año dedicamos un mes (julio), para conmemorar el espíritu de lucha de las personas con sordoceguera que se esfuerzan en conjunto con sus familias para ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la sociedad.

La finalidad de este mes es despertar conciencia en los guatemaltecos sobre esta discapacidad, sus causas, las formas de prevención y convivencia, así como los programas educativos que ofrece FUNDAL.

¿Cómo surge esta conmemoración?

Hoy en día, muchos de los niños y niñas alrededor del mundo que nacen con sordoceguera tienen acceso a servicios de apoyo para ayudarlos a navegar el mundo. Del mismo modo, aquellas personas que enfrentan la pérdida de audición o visión más adelante en su vida pueden encontrar numerosos recursos para superar las barreras de comunicación introducidas por su nueva realidad. En la década de 1880, Helen Keller no fue tan afortunada. A pesar de todas las barreras que enfrentó debido a su sordoceguera, pudo hacer un trabajo impresionante con su maestra Anne Sullivan, juntas sentaron precedentes en los servicios para la población con sordoceguera.

Helen Keller nació el 27 de junio de 1880 en Alabama, Estados Unidos. Perdió la vista y el oído a la edad de 19 meses por una enfermedad que ahora se cree fue fiebre escarlatina. Anne Sullivan, una educadora del Instituto Perkins en Boston, influyó significativamente en la vida académica y personal de Helen Keller. Sullivan le enseñó a leer y escribir en Braille y a usar señales con las manos, lo que ayudó a Keller a comunicarse con el mundo que le rodea.

Pronto, Helen Keller hizo apariciones públicas impactantes y se convirtió en una de las más importantes defensoras de los derechos de las personas con discapacidad. Fue activista política, conferencista y una notable escritora. Fue la primera persona sordociega en obtener una Licenciatura en Artes y escribió 12 libros publicados, la mayoría de los cuales se convirtieron en best-sellers mundiales. Helen fue probablemente la persona sordociega más influyente que haya existido.

La historia de Helen Keller le enseñó al mundo lo que en FUNDAL hemos confirmado, que, con la educación adecuada y los recursos específicos, una persona sordociega puede lograr todo lo que se proponga hacer.

¿Qué significa la sordoceguera?

Muchas personas son conscientes de lo que significa tener una pérdida visual o una pérdida auditiva. Cuando se trata de sordoceguera, es fácil suponer que significa simplemente una combinación de estas dos condiciones. Sin embargo, ser una persona sordociega afecta mucho más que el oído y la vista.

Algunas cosas importantes para tener presente:

  • La sordoceguera es una discapacidad específica que combina una pérdida visual y auditiva, pero el grado de cada una puede variar en cada persona. Esta condición afecta la comunicación, el acceso a la información y la movilidad.
  • La mayoría de las personas sordociegas también presentan otras condiciones. Algunas experimentan condiciones cognitivas que dificultan su capacidad para aprender, otras experimentan discapacidades físicas que dificultan el control de las funciones motoras.
  • Las personas sordociegas pueden ser tan funcionales como cualquier otra persona y lograr una excelente calidad de vida. Una de las ideas erróneas sobre las personas sordociegas es que viven sus vidas completamente dependientes o incapaces de comunicarse de manera efectiva. Con planes de educación individualizados y la ayuda de sus seres queridos, las personas sordociegas pueden superar cualquier obstáculo.
  • Como sociedad tenemos el desafío de ofrecer servicios específicos que faciliten la comunicación de las personas con sordoceguera. Sus manos son fuente de información y a la vez su vía de comunicación.

Objetivos del Mes de Sensibilización sobre la Sordoceguera

Esta ocasión es una excelente oportunidad para generar conciencia pública sobre los problemas que enfrentan las personas sordociegas todos los días y sobre cómo ayudarles a comunicarse con el mundo y a vivir una vida feliz. También ofrece la oportunidad de:

  • Educar al público en general acerca de la sordoceguera
  • Reconocer los logros de las personas dentro de la comunidad sordociega
  • Sensibilizar al público, grupos comunitarios y entidades corporativas sobre los problemas que las personas que viven con sordoceguera experimentan en su vida cotidiana
  • Llevar a cabo comunicados de prensa y campañas digitales que pueden ayudar a asegurar fondos para servicios públicos centrados en las personas con discapacidad
  • Promover los servicios ofrecidos para la comunidad sordociega
  • Empoderar a las familias, amigos y a las personas con sordoceguera.

Campaña 2023 – #SonrisaFundal

La sonrisa es uno de los signos de lenguaje corporal más significativos porque transmite alegría y vitalidad. Una sonrisa muestra la amabilidad en el rostro de quien la ofrece. También es la manifestación gestual más característica de la felicidad o la diversión que una persona experimenta como consecuencia de un evento o situación agradable.

Para las personas con sordoceguera una sonrisa es, más aún, una expresión natural que surge del interior y demuestra lo que hay en su corazón. Nuestro logo representa esa sonrisa, la sonrisa de los estudiantes de FUNDAL, que expresa la alegría con la que se conectan con la vida usando principalmente su sentido del tacto.

Este año nuestro objetivo es contagiar esa sonrisa y multiplicar por medio de Redes Sociales el tema de la Sordoceguera. Para esto se ha creado la campaña #SonrisaFundal. Hemos diseñado una dinámica en donde invitamos a todas las personas a sumarse de forma fácil, desde donde se encuentren. La dinámica consiste en lo siguiente:

  1. Pintarse una sonrisa en la mano con témpera o marcador.
  2. Tomarse una fotografía mostrando la sonrisa en la mano.
  3. Publicar esta fotografía en sus redes personales, etiquetarnos como @FundalGT y agregar el Hashtag #SonrisaFundal.

¡Queremos ver muchas manos uniéndose a esta dinámica!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.