Adolescentes y jóvenes activistas temen por su seguridad y sus logros se obtienen, a un elevado costo personal (nuevo informe global)

#PlanInternational  #Adolescentes

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International realizó un nuevo estudio global  (perteneciente a la serie de informes que publica sobre el estado mundial de las niñas desde 2007). Este  nuevo informe publicado en conmemoración al Día Internacional de la Niña, titulado “Dando la Vuelta al  Mundo: Las Adolescentes y las jóvenes activistas lideran la lucha por la igualdad”, contó con la  participación de más de mil adolescentes y jóvenes activistas de 26 países del mundo, entre ellos Brasil,  Guatemala, Paraguay y República Dominicana. El reporte deja de manifiesto cómo las adolescentes y  jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, afrontan múltiples desafíos cuando realizan campañas a favor del  cambio, enfrentándose a riesgos que van desde el rechazo de los miembros de la comunidad hasta el  abuso y el acoso en línea. “Para Guatemala es un logro, ser parte de esta investigación, que permitió que  adolescentes y jóvenes guatemaltecas dieran a conocer su experiencia en los diferentes espacios en los  que participan. En Plan nos comprometemos a continuar promoviendo espacios que propicien la  participación de las adolescentes y mujeres jóvenes en decisiones que les afectan”, expresó Lorena de  García, Directora de Plan Guatemala.

Hallazgos importantes: 

✓ 17% (una de cada cinco adolescentes y jóvenes activistas) temieron por su seguridad durante el  desempeño de sus actividades.

✓ Una de cada 10 niñas y jóvenes ha enfrentado amenazas de violencia física como consecuencia de  sus actividades diarias, mientras que el 15% ha sufrido acoso y abuso en línea.  ✓ 54% manifestó que la mayor barrera para su activismo es la falta de recursos pues frena sus  campañas.

✓ 95% afirman que realizar campañas ha repercutido positivamente en sus vidas, haciéndolas sentir  orgullosas, empoderadas y capaces.

Dentro de 10 años, me veo con mi título universitario y con un trabajo que tenga que ver con los  cambios sistemáticos que se puedan hacer; llegar realmente a una posición en la que pueda decir que  tengo poder de decisión, que me permitirá beneficiar a las mujeres de las comunidades y de mi  municipio” (Mary, 23 años, Guatemala).

✓ 61% mencionaron que el impacto de su activismo ha cumplido o superado sus expectativas. ✓ 60% considera que la igualdad de género es el tema más importante para las activistas ✓ Una de cada cuatro (25%) menciona que se ha sentido emocionalmente indispuesta o ansiosa

mientras participaba en el activismo; para las activistas LGBTIQ+, esta cifra se eleva a una de cada  tres (31%).

✓ Una de cada cuatro (27%) citó las opiniones negativas de los integrantes de su familia o comunidad,  como otro obstáculo para su trabajo de campaña.

✓ Las adolescentes y jóvenes participaban en actividades sobre una serie de temas, desde la violencia  de género, hasta derechos sexuales y reproductivos, el cambio climático y el medio ambiente:

Débora Cóbar, Directora regional de las Américas para Plan International, subrayó la importancia de la  defensa de los derechos de las niñas: “Es esencial que respaldemos el trabajo de las niñas y jóvenes  activistas, ya que tienen el derecho de influir en las decisiones que afectan sus vidas y demuestran una  gran valentía al lograr importantes avances a pesar de los riesgos personales. Su labor es fundamental  para acercarnos a la igualdad de género, y para asegurar un futuro más igualitario para las generaciones  futuras, debemos proteger su seguridad y bienestar, así como ampliar su participación en procesos de  toma de decisiones clave”, comentó.

Recomendaciones en favor de las niñas y jóvenes:  

  • Aumentar el acceso a recursos para iniciativas y grupos activistas dirigidos por adolescentes y  mujeres jóvenes.
  • Los gobiernos deben apoyar a las adolescentes y jóvenes para que participen de forma  significativa en todos los ámbitos de la vida pública, lo que incluye el acceso regular a los  responsables de la toma de decisiones y la creación de mecanismos para que ellas participen en  la sociedad civil y formalmente en las instituciones.
  • Educación de calidad en igualdad de género, derechos humanos y gobernanza democrática, para  que las adolescentes y jóvenes comprendan mejor el activismo, y formación en ámbitos como la  organización y oratoria, para que confíen en su capacidad de hacer campaña e influir en temas  que les interesan.
  • Quienes ocupan cargos de poder deben contribuir a combatir la discriminación por razón de edad  y sexo, así como la amenaza de violencia, y a crear espacios seguros para eliminar las barreras  que impiden que las niñas alcen su voz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.