Dengue: Una enfermedad que puede causar la muerte en 48 horas

#Dengue  #enfermedad   #Senacyt

Leticia del Carmen Castillo Signor, una destacada química bióloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, forjó su camino profesional con una especialización en virología y enfermedades tropicales.

Su trayectoria comenzó con investigaciones sobre la cisticercosis, pero en 1994, se sumergió en un proyecto colaborativo para realizar el primer diagnóstico de dengue en Guatemala, en el cual se involucraba la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de agencias de cooperación internacional con el objetivo de contar con un análisis de país, ya que en aquellos años las pruebas se enviaban a Honduras para su análisis.

La participación de Castillo en este proyecto colaborativo fue crucial, ya que lideró la primera encuesta seroepidemiológica de dengue en Guatemala. Los resultados revelaron que el 47% de la población de esa época ya tenía anticuerpos de dengue. Las técnicas utilizadas, como la inhibición de la aglutinación, eran clásicas en aquel entonces, pero hoy en día han sido superadas. A partir de estos hallazgos gestionó la adquisición de equipamiento y reactivos para establecer el área de virología en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Este proyecto marcó el inicio de su especialización en el virus del dengue y herpes en Japón, también contribuyó en el laboratorio de VIH Sida. Su enfoque se centró en estudiar sistemáticamente el dengue desde perspectivas epidemiológicas y genéticas, implementando metodologías para fichas epidemiológicas, bases de datos y una seroteca con más de 80 mil muestras de suero, resguardadas a la temperatura adecuada para futuras investigaciones, en el Laboratorio Nacional de Salud.

Dos de sus notables investigaciones, financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, son: «Evaluación del Comportamiento del Dengue en Guatemala desde el punto de vista epidemiológico y de evolución genética de los virus durante el período 1999 al 2015» y «Caracterización clínica y epidemiológica del dengue en cinco sitios centinelas de Guatemala».

En la actualidad, Castillo está al frente de la vigilancia ambiental del Poliovirus en Guatemala. Aunque la polio se considera erradicada en el país, la presencia de la enfermedad en África y el fenómeno de la migración plantean un alto riesgo de reintroducción. La falta de vacunación, debido a padres que no inmunizan a sus hijos, eleva este riesgo al no alcanzar coberturas óptimas de vacunación.

Con su vasta experiencia en el tema del dengue, Castillo nos brinda una comprensión profunda de las implicaciones de este virus, que ha generado preocupación tanto en la población como en las autoridades sanitarias debido al brote reportado en 2023, el cual ha registrado una elevada cifra de casos graves que ha provocado la muerte a varios guatemaltecos.

Hasta el 11 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportaba 57 mil 648 casos de dengue y 89 fallecidos. En la misma semana del 2022 se reportaban 7,626 casos.

Siempre he pensado que la ciencia tiene que estar al servicio de la humanidad y la investigación científica. La observación y el estudio sistemático de los datos han descubierto cómo se comportan las enfermedades, el tratamiento para las mismas, así como las vacunas”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.