#FundaciónPaiz #participantes #BienalArtePaiz
La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar el listado preliminar de participantes en la 24a edición de la Bienal Arte Paiz, titulada El árbol del mundo. Bajo la curaduría del renombrado crítico y curador Eugenio Viola, Director Artístico del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), esta edición reúne a destacados artistas guatemaltecos e internacionales, de diversas generaciones. Con una mirada crítica y transformadora, sus obras confrontan las heridas del presente, destacando la interconexión de la sociedad, donde las tensiones en una parte reverberan en el conjunto.
El árbol del mundo se concibe como un proyecto polifónico que interactúa con el ecosistema artístico de Guatemala y Mesoamérica, reafirmando el poder del arte para conectar universos distantes. En un contexto global marcado por tensiones y conflictos, esta bienal se erige como un símbolo del potencial del arte para cultivar la comprensión, celebrar la diversidad y promover la unidad e inclusión.
El listado de artistas participantes incluye tanto a figuras consagradas como a emergentes: Maria José Arjona* / Kader Attia / / Erick Boror* / Seba Calfuqueo* / Jeffry Càn* / Tania Candiani* / Ali Cherri / Maria Adela Díaz* / Adji Dieye* / Elyla* / Regina José Galindo*/ Ana Gallardo* / Ximena Garrido-Lecca / Igor Grubić * / Dor Guez* / D Harding* / Voluspa Jarpa* / Alevtina Kakhidze / Kite*/ Jorge de León* / Luz Lizarazo* / Carlos Martiel* / Tuan Andrew Nguyen / Chelsea Odufu* / ORLAN / Antonio Pichillá / Verónica Riedel* / Christian Salablanca* / Jaanus Samma / Mithu Sen* / Hiraki Sawa / Balam Soto* / Jennifer Tee* / Gian Maria Tosatti */ Simón Vega* / Martín Wannam / Zhan Xu Zhang
Eugenio Viola, curador general de la 24ª Bienal de Arte Paiz, comenta sobre el proceso de selección de los artistas invitados: “El árbol del mundo, simboliza nuestras historias, desafíos y aspiraciones a través de su tronco, ramas y hojas. Sus raíces se expanden en múltiples direcciones, reflejando un sistema dinámico y complejo, comparable a una red que conecta nodos de información en constante interacción. La complejidad define nuestro tiempo. La digitalización, la hibridación cultural y la rapidez de los cambios políticos, sociales y económicos se entrelazan en una red interconectada.
En respuesta a esta complejidad, El árbol del mundo reúne a artistas de los cinco continentes, de diversos orígenes y generaciones, cuyas obras confrontan con audacia las heridas y contradicciones del presente. Muchos de ellos son ‘compañeros de camino’, parte esencial de mi trayectoria humana y profesional, con quienes he colaborado a lo largo de mi carrera. Esta elección encarna mi visión curatorial, donde cada exposición es un ensayo visual que forma parte de un discurso más amplio y en constante evolución, una narrativa que se construye de manera coherente a lo largo de los años”.
La 24ª Bienal Arte Paiz destaca la participación de varios artistas guatemaltecos, consolidando el compromiso de la Fundación Paiz con el arte nacional. Seis de ellos fueron seleccionados a través de la convocatoria dedicada a los artistas guatemaltecos: Jeffry Can, María Adela Díaz, Jorge de León, Verónica Riedel, Balam Soto, y Martín Wannam. Otros artistas, como Regina José Galindo, Antonio Pichillá y Erick Boror fueron invitados.
Boror fue invitado a visualizar el concepto de la Bienal. Su propuesta reinterpreta la poderosa imagen del “árbol sagrado de la vida”, integrando valores contemporáneos de interconectividad y globalización. El diseño estiliza el árbol mediante patrones geométricos y abstractos, creando un dialogo vibrante entre pasado y presente, lo ancestral y lo actual.
La 24ª Bienal Arte Paiz presenta una selección contundente de artistas internacionales cuyas prácticas artísticas abordan contextos sociales, políticos, ancestrales, espirituales y ambientales desde múltiples perspectivas. El árbol del mundo promueve la empatía dentro de la compleja red de idiomas, religiones, culturas e historias que definen nuestra sociedad globalizada, impulsando nuevos modelos de convivencia y transformación a través del arte.
Los artistas internacionales participantes incluyen a Maria José Arjona, Kader Attia, Seba Calfuqueo, Tania Candiani, Ali Cherri, Adji Dieye, Elyla, Ana Gallardo, Ximena Garrido-Lecca, Igor Grubić, Dor Guez, D Harding, Voluspa Jarpa, Alevtina Kakhidze, Kite, Luz Lizarazo, Carlos Martiel, Tuan Andrew Nguyen, Chelsea Odufu, ORLAN, Christian Salablanca, Jaanus Samma, Mithu Sen, Hiraki Sawa, Jennifer Tee, Gian Maria Tosatti, Simón Vega y Zhan Xu Zhang.
El árbol del mundo establece conexiones poderosas entre territorios unidos por narrativas de resistencia, desplazamiento y memoria, forjando un diálogo transversal entre el Sur Global y el resto del mundo. “Las voces del Sur Global ocupan un lugar central, reinterpretando en términos estéticos y políticos las ruinas de la historia, el peso de la memoria, el legado del colonialismo y los traumas de un presente globalizado, pero cada vez más intolerante. Provenientes de contextos de resistencia y resiliencia, estos artistas transforman las cicatrices del pasado y las tensiones del presente en narrativas visuales poderosas. Sus obras desentrañan las complejidades de las diásporas, desafían estructuras de poder heredadas y reivindican sabidurías ancestrales, proponiendo futuros más equitativos. Al cuestionar narrativas dominantes, tejen una red de solidaridades que trasciende fronteras, celebrando una multiplicidad de perspectivas”, comenta Viola.
El árbol del mundo desafía los marcos geopolíticos tradicionales, proponiendo un relato descentralizado y rizomático que cortocircuita genealogías culturales de Mesoamérica, el Caribe, América Latina, África y su diáspora, Europa, Medio Oriente, Asia, Oceanía, y voces fundamentales de pueblos originarios y ancestrales.
La 24ª Bienal Arte Paiz se enriquece con la incorporación de una colección de piezas arqueológicas de arte maya prehispánico, presentadas en colaboración con la Fundación Ruta Maya. Esta selección, que abarca esculturas, monumentos, figurillas, incensarios, adornos de cinturones, urnas y máscaras de los períodos Clásico Temprano (150/200-650 d.C.), Clásico (150/200-900 d.C.) y Clásico Tardío (650-900 d.C.). Exhibidas en un diálogo dinámico con obras contemporáneas, las piezas arqueológicas, cuidadosamente seleccionadas, crean un poderoso cortocircuito meta-temporal entre diferentes planos de la realidad: pasado y presente, mito y realidad. Rinden homenaje a la ciclicidad de la cosmología maya y complementan la narrativa de El árbol del mundo como un proyecto que trasciende el tiempo y celebra las raíces culturales de Mesoamérica.
Además, El árbol del mundo presenta en diálogo con la Bienal una selección destacada de obras de la colección de la Fundación Paiz, provenientes de los premios de adquisición de ediciones anteriores. Estas piezas, creadas por artistas como Javier Azurdia, César Barrios, Santiago Beltrán, Carlos Fanjul, Lourdes De la Riva, Aníbal López, Sandra Monterroso, Paula Nicho, Ángel Poyón, Isabel Ruiz, Pablo Swezey y Vinicio Villagrán, representan una etapa fundamental en la historia de la Bienal. Sus sensibilidades y temáticas dialogan con el concepto de la Bienal, reforzando la continuidad y profundidad de su visión.
La 24ª Bienal Arte Paiz consolida su papel de referente cultural en Mesoamérica y en el escenario internacional, reafirmando el compromiso de la Fundación Paiz con el arte como motor de reflexión y transformación. Esta edición evidencia la coherencia y continuidad de una visión que, a lo largo de su historia, ha impulsado diálogos críticos y conexiones culturales profundas, proyectando a la Bienal como un espacio de cambio y relevancia global.
En los próximos meses se anunciarán participantes adicionales junto con el listado de sedes y los detalles de los extensos Programas Públicos y de Aprendizaje de la Bienal.
