clickfix ESET

ClickFix la ingeniería social detrás del malware

#ClickFix  #malware   #IngenieríaSocial

Así como la tecnología avanza a pasos agigantados, el cibercrimen no se queda atrás. Los actores maliciosos desarrollan constantemente nuevas tácticas para obtener información confidencial o beneficios económicos. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre una técnica relativamente reciente de ingeniería social conocida como ClickFix, utilizada para distribuir malware en los dispositivos de las víctimas. ESET analiza de qué se trata esta técnica, cómo son sus ataques, y acerca ejemplos recientes en el mundo y casos que muestran su presencia en América Latina.

Clickfix es una técnica de ingeniería social, documentada por primera vez a principio de 2024, utiliza ventanas emergentes que simulan problemas técnicos y manipulan a sus víctimas para que ejecuten scripts maliciosos. La excusa que se utiliza para contactar a las víctimas es que se necesita actualizar el navegador, que hay un error al abrir un documento, problemas con el micrófono en Google Meet o Zoom o, incluso, que se debe ingresar un CAPTCHA para continuar.

Primero, los cibercriminales obtienen permisos de administrador de los sitios web con credenciales robadas que les permiten instalar plugins falsos en estos sitios. Los plugins inyectan JavaScript malicioso, con una variante conocida de malware. Al ejecutarse en el navegador mostrará notificaciones de actualización del navegador, que inducirán a que las víctimas instalen malware en el equipo. Hablamos de troyanos de acceso remoto o infostealers (Vidar Stealer, DarkGate y Lumma Stealer).

“La táctica clickfix busca engañar a las personas para que descarguen el malware y lo ejecuten sin la necesidad de una descarga directa desde el navegador ni alguna ejecución manual de archivos. El malware se ejecuta en la memoria en vez de escribirse en el disco. Así, logra evadir los mecanismos de seguridad del navegador, y no levanta sospecha en los usuarios. Durante este tipo de ataque, los sitios comprometidos van mostrando falsas alertas, las cuales advierten que la página o documento no puede mostrarse hasta tanto el usuario haga clic en “Fix It” y siga los pasos correspondientes. De hacerlo, el usuario termina ejecutando código malicioso e instalando malware, sin saberlo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Es importante mencionar que el llamado a la acción hacia la víctima puede variar: desde “Arreglar el problema” a “Demuestra que eres humano” (páginas falsas de CAPTCHA).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.