INAB (2)

INAB realiza quinto pago de incentivos forestales Beneficiando a más de 6 mil familias

#INAB  #PROBOSQUE

El Estado de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB)  y el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- continúan realizando los desembolsos correspondientes a los programas de Incentivos Forestales PINPEP y PROBOSQUE. Mediante los cuales, en el mes de julio, se logró incentivar 4,879 proyectos, equivalentes a más de 30 mil hectáreas, fortaleciendo el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de los bosques, inyectando a la economía local más de 70 millones de quetzales, beneficiando a más de 6 mil familias.

Lo anterior cumpliendo con el Decreto Legislativo 51-2010 Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP- y con el Decreto Legislativo 2-2015 Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala –PROBOSQUE-.

Es importante resaltar que en el mes de julio 2,687 proyectos han sido incentivados en municipios con Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y Nutricional y con 3,436 proyectos incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema, generando así 648,302 jornales laborales, equivalentes a 2, 401 empleos en el área rural.

Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, municipalidades y empresas forestales. Resaltando los que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección, así como proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional

“Los incentivos forestales no solo promueven la producción y conservación de nuestros bosques, sino que también generan beneficios importantes para las comunidades locales. Estos programas fortalecen las economías rurales, mejoran la seguridad alimentaria de las familias participantes y fomentan una gestión sostenible del territorio. Gracias al compromiso colectivo, hemos logrado proteger más de 30 mil hectáreas de bosque natural bajo manejo de conservación y producción,” destacó el Ing. Herless Martinez, director de desarrollo forestal del INAB

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.