#recuperación #ciberataques #negocio #NoticiasIbo
La continuidad de negocio es vital para que una empresa pueda seguir operando y adaptarse a situaciones adversas, como desastres naturales, ciberataques o pandemias, especialmente cuando se presta un servicio indispensable como la energía eléctrica.
En fechas importantes como la navidad y el año nuevo, aumenta el consumo de electricidad, por lo que el subsector eléctrico en Guatemala se mantiene en alerta ante acontecimientos que puedan interrumpir este servicio y afectar a la población en general.
Este es el caso de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. Cuya responsabilidad consiste en prestar el servicio de transportarte de energía de calidad, (a través de líneas de transmisión y subestaciones), a las empresas distribuidoras de energía, para que a su vez estas la distribuyan a los consumidores finales como negocios, comercios y hogares.
Carlos Vargas, gerente de Operación y Mantenimiento de la compañía indicó que se activaron los planes de disponibilidad de personal para mantener la disponibilidad de sus activos al 100%, para asegurar las operaciones de transporte de energía de manera confiable, expedita y segura para la población guatemalteca.
De acuerdo con Vargas, estos procedimientos son permanentes y forman parte del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (ISO 22301:2019), bajo el cual Transportadora de Energía de Centroamérica está certificada desde el año 2024.
Dos centros de control
Trecsa cuenta con un centro de control principal y otro de respaldo para operar remotamente las líneas de transmisión y subestaciones. Si existiera algún inconveniente para poder operar desde el centro de control principal, se cuenta con el de respaldo, con lo que se asegura la maniobrabilidad ante una emergencia.
Durante noviembre y diciembre el consumo de energía aumenta debido a las múltiples actividades de fin de año.
Operadores de subestaciones en campo.
Un equipo técnico de operación se encuentra en las distintas áreas del territorio nacional para operar localmente las subestaciones si en algún momento se pierde comunicación remota desde el centro de control.
Además, dentro de la compañía se cuenta con tres equipos de respuesta para la atención de escenarios o riesgos: El primero es el Comité Estratégico de Crisis, cuya función es brindar soporte desde el Comité de Crisis a todos los eventos de interrupción que se presenten.
El segundo es el Táctico Operativo, el cual se encarga de ejecutar planes ante un evento de interrupción; y el tercero, es el Equipo de Manejo de Emergencia, el cual es el encargado de Proteger la integridad de las personas que laboran y visitan las sedes de la compañía.
Estas acciones tienen como objetivo minimizar los impactos en las diferentes áreas y procesos relacionados con la operación de Transporte de Energía Eléctrica de la compañía, así como a garantizar un servicio fluido y de calidad para los guatemaltecos.
Actualmente Transportadora de Energía de Centroamérica opera 28 subestaciones y 710 kilómetros de líneas de transmisión en el país, con presencia en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Guatemala, Escuintla, El Progreso, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz y Santa Rosa.
