Exportando al Mercado Canadiense

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CANCHAM)  trabaja en impulsar las relaciones comerciales y de turismo entre Guatemala y Canadá a través de una robusta agenda comercial que busca aumentar el nivel de comercio y turismo entre ambos países.

Con el apoyo del Ministerio de Economía de Guatemala y Cropa Panalpina,  se llevó a cabo presentación con información general sobre el mercado canadiense,  dando a conocer los principales productos de consumo, cifras de importación y exportación y el interés en que existe así como ventajas de mercado hacia varios productos que son producidos en nuestro país.

Se reporta que el comercio ha crecido en los dos países en 9% interanualmente en los últimos cinco años. En el 2015 Guatemala exportó $481M a Canadá.  Según la oficina de Facilitación del Comercio en Canadá, para el año 2018 existen varias tendencias en el mercado canadiense a las que es necesario prestar atención, destacando entre ellas:

  1. Vegetales orientales y frutas frescas que continúan experimentando un rápido crecimiento en la demanda.
  2. Súper alimentos, se puede observar un auge en la demanda de este tipo de alimentos como por ejemplo: el polvo de moringa. Existe una tendencia de utilizar este tipo de productos para suplementos nutricionales y batidos, ya sea en polvo, líquido o liofilizados para el sector de refrigerios.
  3. Alimentos Vegetarianos y Veganos, la demanda de productos a base de vegetales sigue aumentando. Las proteínas de origen vegetal como frijoles, soya, nueces, así como las versiones veganas de productos convencionales como helados y yogurt.
  4. Telas de material de control climático usados para hacer ropa deportiva están viendo una fuerte demanda en el mercado. Ropa deportiva con este tipo de tecnologías está teniendo un impulso en la demanda tanto para mujeres, hombres y niños.

El valor de las exportaciones anuales de Guatemala a Canadá asciende a US481M mostrando una tasa de incremento anual de 9.9% mientras que las importaciones reflejan un monto de US105M con un promedio de reducción de 1.4%.  Según el Ministerio de Economía, existe una balanza comercial a favor de Guatemala de US137M (cifra oficial año 2015).

Canadá para Guatemala, ocupó durante el año 2016, como socio comercial de las exportaciones la posición número 7 e importaciones la posición número 24.  A mayo del año 2017 continúa en la misma posición para las exportaciones, y la posición número 26 para las importaciones.

Canadá es el segundo país más grande del mundo y cuenta con una población pequeña y concentrada,  dentro de sus principales características sobresale el clima particular de la región así como la oportunidad de encontrar seis mercados regionales. El consumidor canadiense es culturalmente inteligente, conoce los precios,   y está interesado en la historia y origen del producto, lo cual representa una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que pueden presentar esta información de manera relevante.  Finalmente, la calidad del producto es determinante para la decisión de compra.

El mercado canadiense es distinto al mercado estadounidense, por lo que la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense recomienda a los interesados acercarse directamente a sus oficinas para poder informarse con mayor detalle y realizar consultas distintas,   por ejemplo, el empaque debe llevar información en inglés y francés; las leyes son muy estrictas en cuanto al empaquetamiento y etiquetado.

El mercado es abierto pero altamente competitivo y es importante que cada proveedor cultive relaciones a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.