La organización TECHO culminó su quinto Encuentro Nacional de Líderes – ENAL 2018 – Dicho encuentro se llevo a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Del viernes 26 al domingo 28 de enero, más de 200 participantes provenientes de 6 regiones de Guatemala fueron parte de un espacio de formación colectiva; buscando promover la participación ciudadana hacia el desarrollo.
TECHO es una organización que busca la superación de la pobreza por medio del desarrollo comunitario, la formación de liderazgos y la ciudadanía, incentivando procesos de incidencia en política. Guatemala es la novena nación más desigual del mundo (Banco Mundial 2015), en donde 6 de cada 10 personas viven en situación de pobreza (ENCOVI 2014). Para la organización, es primordial promover el desarrollo de liderazgos, comprendiendo que los principios de organización y participación de la
ciudadanía son pilares de la transformación del territorio.
El ENAL 2018 encontró a más de 150 líderes provenientes de 4 oficinas regionales en las que TECHO trabaja permanentemente. También contaron con la participación del voluntariado, más de 50 voluntarios, que trabaja en conjunto a los vecinos participantes del evento. La temática general del evento fue promover conceptos y talleres enfocados en la participación ciudadana; compartiendo experiencias y buenas prácticas.
Para Luciano Rodriguez, Líder Comunitario; la participación y comunicación entre vecinos y sectores de la sociedad son temas esenciales “Los vecinos deben opinar, participar, la comunicación es indispensable para el desarrollo de nuestras comunidades”
