La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala rinde homenaje al Dr. Aldo Castañeda

Con la develación del nombre Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica Dr. Aldo Castañeda, la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) honra al Dr. Aldo Castañeda por su loable labor y destacada trayectoria profesional.

En este reconocimiento se resaltó que el Dr. Castañeda es el pionero de las cirugías cardiovasculares de neonatos y el apoyo que ha brindado al país con su vocación, especialmente brindando sus servicios a pequeños de recursos económicos limitados.

“Me siento honrado por este reconocimiento, he dedicado mi vida a la investigación y estudios para que más niños tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida, a través de esta cirugía de corazón y hoy no me queda más que agradecer a todos los colegas que continúan con esta gran labor”, comenta el Dr. Aldo Castañeda.

La celebración se llevó a cabo entre amigos, familiares y destacados profesionales quienes aplaudieron el esfuerzo y compromiso del Dr. Aldo Castañeda.

Trayectoria

El parteaguas de la cirugía cardiovascular pediátrica en Guatemala se dio en 1997 con el retorno del doctor Aldo Castañeda, pionero de la cirugía cardíaca neonatal. Su devoción por la ciencia, su trabajo emprendedor, innovador e incansable por una mejor condición de salud de los niños con problemas cardiovasculares alrededor del mundo, lo llevó a desarrollar un exitoso programa médico-quirúrgico de pediatría cardiovascular en Guatemala, dedicado principalmente a tratar a niños de familias de escasos recursos.

El inicio fue difícil, se le proveyó de un espacio limitado en una unidad en que se atendían adultos, una sala de operaciones, dos camas de cuidados intensivos y seis camas de pacientes hospitalizados. Sin embargo, con estas condiciones tan limitadas, se llevaron a cabo más de mil operaciones.

Ante lo precario de las condiciones y la permanente falta de recursos financieros, en 1998 el mismo doctor Castañeda estableció una fundación que lleva su nombre, Fundación Aldo Castañeda (FAC). Con la ayuda de la FAC, el departamento de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de UNICAR (UNICARP) se ha desarrollado.

Actualmente, el departamento cuenta con cardiólogos especializados en ecocardiografía, hemodinámica y electrofisiología, cirujanos cardiovasculares pediátricos y médicos especialistas en cuidados intensivos y anestesia. Además de profesionales especializados en odontopediatría, psicología y nutrición. Desde el punto de vista físico UNICARP también se ha expandido.

Existen ahora dos salas exclusivas para cirugía cardiovascular pediátrica, una unidad de cuidados intensivos con seis camas, una unidad de cuidados intermedios con cuatro camas, clínica de psicología, clínica de atención dental y dieciocho camas para pacientes encamados. El servicio de encamados cuenta con sala de juegos y circuito cerrado de televisión.

Desde 1997 el personal que labora en consulta externa ha evaluado más de 20,000 pacientes y los cirujanos han operado cerca de 12,000 niños. Hoy UNICARP es un centro de referencia para niños con enfermedades cardiacas congénitas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Haití. El trabajo ad honorem a tiempo completo del doctor Aldo Castañeda ha sido clave para el desarrollo y el éxito del programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s