Rechace el uso del plástico este verano

Vayas donde vayas, cerca o lejos, en la costa o en el campo, a un camping o a un hotel… este verano, recicla, reutiliza y rechaza. Los lugares de veraneo reciben una carga extra de residuos en vacaciones, así que no estaría nada mal, colaborar y disminuir la generación de basura.

Para el director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto: “Las vacaciones son sinónimo de descanso, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se llenan de plástico desechable por doquier”, explica Sergio Izquierdo.

Muchos guatemaltecos, salen fuera de la ciudad y otros acompañan las tradicionales procesiones del Centro Histórico, de la Antigua Guatemala o la procesión de su barrio. Si está en alguno de estos lugares, deténgase un momento y podrá observar la cantidad de plástico desechable que nos rodea durante esta época.

A continuación, algunos ecotips para reducir el uso del plástico en estas vacaciones.

  • Utilice bolsas reusables de papel o tela. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones de bolsas plásticas.
  • Evite bebidas en botellas plásticas, el material PET puede tardar hasta 700 años en descomponerse, y según estimaciones una persona promedio compra unas 167 botellas plásticas de agua al año.
  • Lleve su propio vaso/botella reusable, evitando el uso de envases desechables plásticos.
  • No utilice platos, cubiertos o vasos desechables. Pueden durar hasta 1,000 años en descomponerse. Un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable, son una buena opción y además son más resistentes. También existe la opción de llevar un juego de cubiertos de madera.
  • Prefiera los envases de vidrio o aluminio en lugar que el plástico. Ambos son materiales 100% reciclables y en el caso del vidrio puede reutilizarse por más tiempo.
  • Abandone los tuppers plásticos, que pueden introducir químicos en sus alimentos. Cámbielos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.
  • Haga sus propios jugos naturales, y enváselos en recipientes de vidrio. Sus bebidas mantendrán un sabor más natural, conservarán nutrientes y disminuirá basura de plástico.
  • Si piensan llevar comida para el paseo, empaque la comida en servilletas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.