EXPOSICIÓN EL ARREGLO PERSONAL DE LOS ANTIGUOS MAYAS Y REMINGTON

El jueves 12 de abril se inauguró la exposición “El Arreglo Personal de los Antiguos Mayas y Remington en el Siglo XX” en Museo Miraflores, la exhibición estará abierta al público del 12 al 29 de abril en horario de 9:00 a 19:00 horas.

Museo Miraflores tiene una exposición con motivo del 80 aniversario de Remington que combina aparatos eléctricos, diseñados por Remington para el cuidado personal y piezas del museo en las que podremos observar distintas formas del arreglo personal de la época precolombina.

La estética ha sido parte fundamental en todas las culturas, a lo largo del tiempo, creando un estilo propio. Los antiguos mayas desarrollaron una serie de prácticas en su arreglo personal que los identificaban como individuos y como grupo. Entre ellas están la aplicación de pintura en sus rostros y cuerpos con el dedo, pinceles y también estampando diseños con sellos como los que aquí se exhiben.

Cortaban y peinaban su cabello en distintas formas y portaban tocados muy elaborados que eran parte de su vestimenta. Transformaban partes de sus cuerpos de forma permanente, modificaron sus cráneos, se perforaron el septum (tabique nasal) y cortaron y limaron sus dientes, algunos se hacían incisiones en el rostro para crear cicatrices con diseños precisos. Estas prácticas no eran solo distintivos personales sino también portadoras de significado.

La figura humana forma parte de las primeras representaciones de los pueblos y en ellas se manifiesta el lenguaje plástico de la cultura que las produjo, en este caso la maya. En el arte precolombino encontramos rostros convencionales, esquemáticos, sobrenaturales y retratos. Representaron una gran gama de expresiones faciales y corporales que nos permiten percibir sus sentimientos. La belleza es una apreciación subjetiva, una noción abstracta vinculada con muchos aspectos de la existencia humana y este concepto cambia y se transforma constantemente. Cada persona posee sus propios estándares de lo que considera “bello” y cada sociedad crea los suyos, los que varían de acuerdo con el tiempo y el lugar.

Además de ciertos rasgos que nos identifican con un grupo, los seres humanos siempre hemos buscado crear un sello personal que nos identifique como individuos y nos haga únicos.

Esta exposición muestra algunos ejemplos de figuras antiguas, rostros humanos en donde se pueden apreciar trenzas, chongos, flecos y otras maneras de usar el cabello, un rostro con pintura facial de color rojo y algunos sellos de barro los cuales pudieron haber servido para plasmar diseños en la piel con pigmentos naturales de origen vegetal y mineral.

Estas figuras se presentan dentro del marco del 80 aniversario de Remington, cuyos productos han estado presentes en Guatemala y han sido utilizados por varias generaciones en su arreglo personal creando su propio estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.