De líderes tradicionales a líderes digitales: ¿Cómo liderar a través de la transformación digital?

El 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y en conmemoracion a esta importante fecha,  ManpowerGroup líder en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, hace un llamado a todos los líderes y altos ejecutivos de las empresas a que conozcan y se surmerjan en el nuevo modelo de liderazgo digital.

Para estar preparados a la transformación, las organizaciones deben crear una cultura de innovación. Necesitan estar abiertas al cambio, aptas para tomar riesgos calculados y dispuestas a fallar rápidamente. El cambio debe surgir de los niveles superiores y por ende, los directivos deben liderar de manera diferente.

Adoptando la transformación de liderazgo

La mayoría de las organizaciones -incluidas aquellas que van a la cabeza del juego manifiestan que su cartera de liderazgo y sus líderes existentes aún no están preparados para afrontar por completo los desafíos de la transformación digital.

“Los retos de cambiar la mentalidad y las habilidades, incluida la resistencia a nuevas formas de trabajar e incluso el sentirse abrumado por la complejidad, previenen que muchas organizaciones logren una efectiva transformación digital”, comentó Ximena Santizo. Senior Strategic Recruitment Consultant.

Solo el 47% de CEO ha iniciado la transformación digital en sus negocios. Dicha actividad está ocurriendo en medios de comunicación, servicios financieros, comercio minorista y sectores de la salud. Por otro lado, el 89% de los líderes empresariales está planificando, probando e implementando iniciativas digitales y el 34% ya ha observado una contribución al crecimiento de su negocio.

La transformación se basa en fortalecer las capacidades

El liderazgo digital no consiste en reemplazar totalmente los atributos de efectividad del liderazgo base. Más bien se aplica la regla 80/20. Se mantiene el 80 por ciento de las competencias y facilitadores que siempre han hecho que los líderes sean efectivos. El otro 20 por ciento se compone de las capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora resultan esenciales para líderes modernos y futuros.

La poderosa combinación entre lucidez, adaptabilidad, resistencia y dinamismo constituye una base sólida para la creación de líderes efectivos. Estos atributos son predictivos del éxito futuro.

  • Adaptabilidad: estar cómodo frente a la ambigüedad, complejidad e incertidumbre.
  • Deseo: querer tener éxito, impulso y energía.
  • Aguante: ser altamente resistente y tenaz.
  • Brillantez Intelectual: ser curioso intelectualmente y ser un aprendiz continuo.
  • Learnability y curiosidad: en un mundo que vive rupturas veloces y frecuentes, tan rápido surgen nuevas habilidades como otras se vuelven obsoletas. Lo que sabes es menos importante que lo que puedes aprender. Los líderes deben ser modelos a seguir que buscan diferentes experiencias, perspectivas inusuales y se mantienen abiertos a nuevas ideas.
  • Habilidades digitales y experiencia: los líderes también deben tener una comprensión de las habilidades técnicas requeridas para transformar efectivamente su negocio. Deben rodearse de expertos y tomarse el tiempo para mantenerse informados acerca de las últimas tendencias y desafíos.

Los líderes en la era digital deben fomentar una cultura de innovación y de experimentación, medidas dentro de parámetros claros, y de rápido aprendizaje. También, es necesario que estén preparados para corregir velozmente el rumbo y optimizar oportunidades. Deben romper los grupos de trabajo cerrados y promover la colaboración y el intercambio de información. Además, abogar por un pensamiento más amplio y capacidad de aprendizaje para acelerar el desarrollo y el reciclaje de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.