Proteína, un macronutriente indispensable en la dieta diaria

La proteína es un nutriente de múltiples funciones que desempeñan gran variedad de tareas vitales en el cuerpo humano, por ejemplo, proporciona estructura y fuerza a las células y tejidos, controla reacciones bioquímicas, transporta oxígeno en el cuerpo y ayuda al sistema inmunológico. Las proteínas también regulan la división celular, que actúa para reponer las células viejas o dañadas, para garantizar un suministro constante de células sanas, por esto y más, las proteínas deben formar parte de nuestro menú diario, ya que una dieta correcta, incluye el consumo de proteína en los tres principales tiempos de comida: desayuno, almuerzo y cena. 

 

 

¿Dónde encontrarlo? Podemos encontrar este nutriente en distintas fuentes, tanto animales como vegetales; en carnes (res, cerdo, pavo, pollo), productos lácteos (leche, quesos, yogurt), pescado y huevos; así como cereales (arroz, trigo avena), leguminosas (soya, frijol, habas, lentejas) y oleaginosas (nuez, almendras, pistachos, maní). En el caso de las personas vegetarianas, obtienen proteína de buena calidad, de la combinación de cereales con leguminosas.

Eso sí, es importante tomar en cuenta que hay proteínas de mayor y de menor calidad, esto depende de que la proteína contenga, o no, los aminoácidos esenciales y en qué proporción.  Por ejemplo, la soya, a pesar de tener menor valor biológico que otros alimentos de origen animal, tiene un aporte proteico neto mayor, pues nuestro sistema digestivo asimila mejor su proteína.

Con respecto a la obtención de proteína de las carnes rojas o blancas Marien Garza, asesora nutricional de Herbalife Nutrition, asegura que “los dos tipos de carne son importantes, sin embargo, la carne roja tiene más hierro gracias a su alto contenido de mioglobina, no obstante, su contenido de grasa y colesterol suele ser mayor, por lo que puede favorecer el aumento en el ácido úrico y enfermedades crónicas. La carne blanca es rica en proteínas también y aunque tiene menos hierro suele ser más digerible, con menos grasa y una gran aliada para consumir proteína diariamente”.

Además, hay complementos alimenticios que son una forma sencilla de obtener proteína de alta calidad, como el batido fórmula 01, o la proteína en polvo personalizada de Herbalife.  También para los deportistas regulares está disponible el Herbalife24 Rebuild Strength, un producto especialmente diseñado para aportar la proteína y nutrientes necesarios después de una sesión intensa de ejercicio.

¿Qué pasa si no la consumo? La deficiencia de proteínas puede ocasionar desnutrición o sarcopenia (masa muscular baja) y puede traer como consecuencia muchos problemas en el organismo. Los síntomas más frecuentes van a ser mucho cansancio, pocas ganas de realizar cualquier tarea o fatiga sin razón, tener baja concentración y estar poco atento, puede ser un síntoma inicial para sospechar de falta de este macronutriente.

Ahora, las necesidades diarias de proteína dependen de muchos factores. El Instituto de Medicina de EUA recomienda que comamos del 10 al 35% del total de las calorías diarias en proteína. Esta recomendación intenta relacionar las necesidades de proteína, con las necesidades de calorías. Pero el porcentaje de calorías tiene un rango muy amplio y se vuelve muy general. El Dr. David Heber, presidente del Consejo Consultor de Herbalife, nos comparte a través de sus múltiples estudios, que

la cantidad sugerida que se debería comer cada día depende, en parte, de cuánta masa magra corporal se tiene. Así, se establece que deberíamos consumir 1 a 2 gramos de proteína por kilogramo de masa corporal magra. Si no conocemos nuestra composición corporal y solamente sabemos nuestro peso total en kg, sería multiplicar 1.5 por dicho peso y esos serían los gramos mínimos por consumir en un día.

Por ejemplo, una mujer que pesa 65 kg debería tener como objetivo aproximadamente 100 gramos de proteína al día.  Ahora, un hombre atleta que pesa 110 kg debería optar por lo menos por 150 gramos de proteína, para el atleta lo ideal es acercarse más al consumo de 2g de proteína por kg de masa magra.

“Muchas personas utilizan la suplementación como gran aliado para la nutrición, sobre todo lo que practican algún deporte. Un batido proteico antes o después de un entrenamiento puede ser muy bueno para la obtención de este macronutriente” finalizó Marien Garza, asesora nutricional de Herbalife Nutrition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s