VII Congreso Agrícola Nacional organizado por Agrequima, se inauguró hoy en Quetzaltenango

Por primera vez este evento se realiza fuera de la ciudad capital. Quetzaltenango fue seleccionado como la sede, con el objetivo de acercarse a los productores de Occidente y la Boca Costa. Con este cambio de lugar se busca descentralizar actividades y atender de una forma más cercana al sector agrícola nacional.

 

 

 

Este congreso es organizado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, con el objetivo de aportar al sector agrícola del país conocimientos en beneficio de la productividad, medio ambiente y competitividad. Cada edición cambia el enfoque del congreso, en esta ocasión el tema central es la Agricultura innovadora frente a un medio ambiente cambiante.

Con participantes de San Marcos, Huehuetenango, Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango, entre otros, inició la jornada con el discurso inaugural a cargo del Presidente de Agrequima, Ricardo Estrada, quien resaltó la responsabilidad que tienen los agricultores de proveer alimentos sanos para los guatemaltecos y los demás países destino de nuestras exportaciones. También habló sobre rol activo que debemos tener todos los involucrados en la agricultura ya que la misma es dinámica y enfatizó en como todo va evolucionando, de una manera acelerada. Esto nos obliga a todos los involucrados a estar aprendiendo constantemente y a estar buscando nuevas soluciones, oportunidades, mercados, productos, técnicas y todo aquello que aporta a que tengamos una agricultura sostenible”, indicó Estrada.

Durante el VII Congreso se desarrollaron 4 conferencias de interés, dentro de las que destacan el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de papa y la integración del módulo FSMA y GLOBALG.A.P para certificación agrícola.

El evento reúne a 31 empresas de productos y servicios enfocados en el sector agrícola que participan en el área de stands.

Agrequima está celebrando este 2018, los 20 años del Programa CampoLimpio, que se encarga del acopio y desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos. En el VII Congreso Agrícola, se aprovechó para conmemorar este aniversario. Razón por la cual una de las conferencias abordó este tema “CampoLimpio”, resaltando que los resultados positivos del mismo se deben al trabajo en conjunto y de forma responsable, de las empresas de agroquímicos, de los agricultores, de los usuarios y las autoridades.

Conferencias:

La Papa: innovación tecnológica en su cultivo. Ing. Angel Arango de Fenapapa.

Aprenderán sobre el uso de semilla certificada, producción bajo invernadero y sus resultados.

Competitividad Agrícola: integración del módulo FSMA y GLOBALG.A.P. para certificación agrícola. Nolan Quiros, GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P ha creado un sistema innovador de certificación pensando en la competitividad agrícola.  Este sistema trabaja por módulos que pueden ser acoplados o no al certificado central que es el de Inocuidad, sostenibilidad y salud ocupacional del certificado IFA. De esta manera, el productor, de acuerdo a su necesidad de mercado, escoge que tipo de modulo ocupa para poder ingresar de forma competitiva al mercado meta.

Plaguicidas Biológicos: evolución de la industria de agroquímicos, aspectos técnicos y regulatorios. Ing. Alvaro Ramos, Departamento de Agricultura Orgánica, VISAR-MAGA

CampoLimpio: gestión de envases vacíos de agroquímicos. Jorge Hernández, Agrequima.

El desecho y manejo adecuado de los envases vacíos de agroquímicos está regulado en el país. El cumplimiento de la normativa resguarda la salud y seguridad de los usuarios, protege el medio ambiente y evita la comercialización de productos ilegales.

Con 25 años al servicio de la agricultura nacional, Agrequima trabaja de cerca apoyando a pequeños, medianos y grandes productores de diversos cultivos. Agrequima capacita de forma gratuita en todo el país sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que abarca una serie de temas desde la identificación de plagas, buenas prácticas agrícolas, hasta el desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.