7 beneficios de la Proteína láctea

Los alimentos de origen animal (leche, carne y huevos), son los que aportan a la alimentación las proteínas de mayor calidad, siendo la leche la fuente alimentaria de las proteínas de mayor valor biológico.

El grupo de los llamados “macronutrientes” está compuesto por grasas, hidratos de carbono y proteínas. Estas últimas son de gran importancia debido al rol que cumplen para el desarrollo, crecimiento y la reparación de músculos y tejidos. La ventaja de la leche es que los componentes de sus proteínas (los aminoácidos) son fácilmente digeribles en comparación con otros alimentos, lo que facilita la capacidad del organismo de incorporarlos y aprovecharlos.

La leche contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita y en muy buena proporción, lo que determina su alta calidad nutricional. Silvina Tasat, Lic. en Nutrición y vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición (S.A.N) amplía este concepto: “La leche es única por tener caseína y proteínas del suero en una combinación que no está presente en otros alimentos”.

La proteína de la leche de vaca está compuesta en un 80% por caseína, 19% por proteínas del suero y en un 1% por enzimas. En esta composición radican los secretos de muchos de los beneficios que se pueden encontrar gracias a su consumo. La proteína de la leche presenta diversos beneficios comprobados para la salud:

  1. Favorece la absorción del calcio
  2. Ayuda a la regeneración muscular
  3. Disminuye la presión arterial
  4. Fortalece el sistema inmunológico
  5. Mejora niveles de serotonina en el cerebro
  6. Previene la disminución de la masa muscular o sarcopenia
  7. Tiene propiedades antioxidantes

En cuanto a deportes se trata, la leche también es muy buena como bebida de rehidratación: “Hay muchos estudios que demuestran que la leche es más efectiva a la hora de hidratar el cuerpo después de hacer deporte que cualquier bebida isotónica industrial e incluso que el agua”.

Cuando se habla de nutrición y salud, nunca hay que dejar de tener en cuenta la importancia de un plan alimentario equilibrado que incluya lácteos, carnes, legumbres, frutas, verduras, cereales y huevo, además de actividad física regular para lograr un estilo de vida saludable.

Fuente: infobae.com   – Adaptado por FEPALE como material de su Campaña Panamericana de consumo de lácteos ¡Sí a la leche!     www.sialaleche.org

¡Sí a la Leche!

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.