¿Conoces Innovemos Guate?

El Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) es un programa participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere inversión que contribuya al desarrollo descentralizado de Guatemala.

INNOVEMOS GUATE es un Programa de Apoyo a la Innovación promovido y financiado por el Ministerio de Economía y ejecutado a través de PRONACOM.

Objetivos y beneficios de INNOVEMOS GUATE:

  • Ser un proyecto de país que impacte y dinamice la innovación sistemática en el tejido industrial PYME de Guatemala.
  • Alinear a todos los agentes del ecosistema de innovación del país (academia, administración pública, asociaciones, cámaras y empresas) hacia una visión compartida de la innovación como palanca de cambio del tejido empresarial del país. Todo ello, entendiendo que la innovación es universal y aplicable a cualquier tipo de Pyme y organización.
  • Mejorar, fortalecer y generar capital humano en el país, dotándolo de conocimientos y herramientas validadas que les permita liderar el proceso de transformación productiva, con apoyo de la innovación como herramienta clave para el desarrollo, competitividad y creación de riqueza en el país.
  • Crear las condiciones necesarias para que una vez terminado el programa existan capacidades en el país lo suficientemente preparadas como para dar continuidad en el futuro, promoviendo un efecto multiplicador de impacto del programa que se extienda en todo Guatemala. Para ello se pretende:
  • Capacitar y asistir a 320 pymes guatemaltecas principalmente pertenecientes a los 5 sectores estratégicos del país (TICs, turismo, manufactura ligera, forestal-madera y agroindustria) con el fin de que puedan sistematizar la innovación como un proceso más de su día a día.
  • Generar una red de más de 60 asesores y 50 mentores innovación pyme para que puedan ofrecer servicios de apoyo a la innovación a pymes, tanto de consultoría como de mentoring o coaching, una vez concluido el PAI.
  • Fortalecer el conocimiento a más de 60 diplomados en innovación institucional, pertenecientes del mundo de la administración pública, academia y organismos público-privados representantes de las pymes para que puedan impulsar iniciativas y políticas públicas dirigidas a facilitar y promover la innovación de las pymes guatemaltecas.
  • Formular más de 300 proyectos de innovación nacidos del proceso de apoyo y fortalecimiento de las pymes participantes en el PAI.
  • Impulsar el crecimiento económico del país gracias a la innovación en el seno de las pymes, mejorando la eficiencia productiva y generando valor gracias a la creación y mejora de procesos, productos y servicios de las pymes.

Las Pymes guatemaltecas están en un proceso de cambio positivo. Los líderes empresariales se están dando la oportunidad de hacer alianzas, crear nuevos productos y realizar nuevos proyectos que permitan un desarrollo socioeconómico sostenible, replicable y de largo plazo.

Andrés Carranza, asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial en el Programa Nacional de Competitividad, comparte: “Gracias al Programa de Apoyo a la Innovación, más de 320 pymes tienen acceso gratuito a servicios de consultoría internacional que les han permitido desarrollar sus capacidades internas de innovar para puedan adaptarse a los cambios en el mercado.  Al mismo tiempo también apoya en el desarrollo de actores claves del ecosistema nacional de innovación.  Este programa se ha convertido en un hito para el fortalecimiento del ecosistema nacional de innovación y establece las bases para tener una Guatemala más competitiva e innovadora”.

Por su parte Oriol Munne, director de internacionalización de Tecnalia, comparte: “INNOVEMOS GUATE no es un proyecto más. Es un proyecto de transformación de país en donde se pretende que la innovación sea el vector del cambio del tejido empresarial y social del país. Es un honor para el consorcio TECNALIA-IKEI formar parte de este proceso de cambio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.