Operaciones sostenibles en beneficio del planeta

El apoyo al medio ambiente ha sufrido un cambio fundamental. Si bien muchas empresas ofrecen productos ecológicos, la necesidad de prácticas sostenibles en la fabricación y la producción de tales artículos también está llegando a un impasse crítico.

A nivel mundial, continuamos reduciendo nuestros recursos naturales –agua, petróleo, gas, etc. –, lo que provoca la necesidad urgente de conservar lo que queda. Y a medida que más consumidores entienden los beneficios de las operaciones sostenibles en la salud global, muchos siguen un camino ecológico al tomar decisiones de compra.

Si bien el mayor costo de los productos ecológicos sobre los productos estándar es la principal barrera de compra del consumidor, la falta de información sobre los productos ecológicos (qué los hace sostenibles, por qué la empresa los valora, cuáles son los beneficios para los consumidores y el planeta, etc.), así como la falta de opciones de productos, tienen una influencia directa en las compras.

La ecología tiene un sólido sentido empresarial, y la sostenibilidad es un diferenciador competitivo. En ese sentido Tetra Pak incluye iniciativas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de 17 aspiraciones creadas por los líderes de los 193 países que conforman las Naciones Unidas. La compañía se ha enfocado en cumplir nueve de esos objetivos, comunicando claramente acciones y resultados a sus grupos de interés.

Desde la promoción del diseño de envases sostenibles con productos como los envases de cartón Tetra Rex® Bio-based (el primer envase completamente renovable) hasta asegurar que todas las fábricas de Tetra Pak cumplan con los estándares ISO para la excelencia ambiental y hasta transportar productos de la manera más eficiente posible, la compañía está en una búsqueda continua para refinar y optimizar las operaciones y sus productos con el fin de reducir su huella ambiental.

Las empresas que aprovechan las prácticas sostenibles eventualmente ahorrarán en costos. Además, estarán posicionadas para atraer la atención de los consumidores que las ven como marcas que se preocupan por su sustento. Y en la escala más grandiosa, estarán protegiendo y reponiendo los recursos necesarios para la supervivencia y el crecimiento del negocio.

La necesidad de que las empresas demuestren prácticas sostenibles se ha vuelto importante para la diferenciación competitiva. En la industria de alimentos y bebidas, las empresas que promueven la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor son las que con mayor probabilidad tendrán el mayor impacto en el gasto del consumidor hoy, y las que conseguirán una posición por el desempeño y el crecimiento del negocio en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.