AmCham presenta Regularización Ambiental

AmCham presenta las obligaciones a cumplir antes del 11 de julio del presente año, referente a la regularización ambiental, estipulada en el artículo 119 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo 137-2016.

En esta ocasión se cuenta con la participación de Otoniel Barrios Director de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Pablo Luna de Integrum y Mireya Archila de Geoambiente. Expertos que recomiendan cumplir antes del plazo establecido para evitar contingencias legales, multas e incluso el cierre de negocios, obras o actividades.

“Para AmCham es de mucha importancia dar a conocer los aspectos técnicos de los instrumentos ambientales, sus compromisos y las mediciones necesarias para el cumplimiento ambiental y el criterio del MARN, para la aplicación práctica de los procesos de regularización y actualización establecidos en el reglamento”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

Es fundamental que todas las empresas implementen programas de cumplimiento ambiental desde una perspectiva legal y técnica de sostenibilidad, para evaluar, evitar, reducir y mitigar los peligros e impactos ambientales de sus actividades.

Para implementar una adecuada gestión ambiental, las organizaciones deberían adoptar un enfoque integrado que considere las implicaciones directas e indirectas de carácter económico, social, de salud y ambiental de sus estrategias y actividades, por medio de la elaboración de un instrumento ambiental aprobado por el MARN.

“Según el reglamento publicado en el año 2016, se brindó un plazo de dos años para regularizar el cumplimiento ambiental de las empresas que están en operación, en promedio y según la actividad comercial, se requieren dos meses para elaborar los estudios ambientales y al menos dos meses más para lograr las autorizaciones en el MARN. Por ello instamos a las empresas a cumplir con la normativa lo antes posible”, agregó Carrasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.