Más de 2500 estudiantes de todo el país participan en el “Primer Encuentro Nacional de Robótica”

El Encuentro Nacional de Robótica es organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto. Con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la  Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el pasado mes de junio se realizó el lanzamiento oficial de la primera etapa, logrando la inscripción de más de 2,500  estudiantes de  educación media, provenientes de todo el país.

Más de 100 centros educativos entre privados y públicos han inscrito a estudiantes de edades entre 12 a 18 años. Un gran porcentaje provienen del interior de república. Así mismo se recalca que un 40 % de los participantes son de género femenino y el 60% restante masculino.

Esta competencia se realiza con el objetivo de potenciar el talento en ciencia y tecnología  a estudiantes de educación media. El formato de la competición está diseñado estratégicamente para que cualquier estudiante se pueda beneficiar.

Descripción de las fases de la competencia.

FASE I. Se centra en el aprendizaje. El participante debe concluir con éxito el curso virtual gratuito, donde aprende a programar de manera básica plataformas embebidas de bajo costo. Además, conocerá sobre las bases teóricas de la electrónica para la creación de sistemas electrónicos aplicables a la tecnología actual.

FASE II. Los participantes electos tendrán que construir un robot en equipo, esto lo harán acompañados de un curso virtual y un kit físico para poder realizarlo.  Los proyectos ganadores pasarán a la siguiente fase.

FASE III. Se realizan “bootcamps” en diferentes sedes, donde se realizarán las rondas clasificatorias para la gran final.

FASE IV. La final, es poner a prueba el robot a través de una serie de competencias entre los mejores proyectos clasificados a nivel nacional.

El Encuentro Nacional de Robótica BALAM, se lleva a cabo  gracias a los socios  fundadores Universidad Galileo, Grupo Intelecto Internacional y Grupo Educare y es avalado por MINEDUC, SENACYT y FONACYT con el patrocinio de Steren, Xumak y UGAL

El Dr. José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del MINEDUC, comenta: “El Ministerio de Educación como parte de la calidad e innovación educativa impulsa la enseñanza dela ciencia y la tecnología.

Por ello, estamos conscientes que  la enseñanza de la robótica ayuda a los jóvenes a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, planeación, entre otras habilidades que les permite  trabajar en equipo, sobre proyectos y resolución de problemas.

Además, mencionó que por primera vez se busca incluir al sector público en competiciones de estas áreas estableciendo acciones conjuntas entre entidades de diferentes sectores que motivan y  promueven la ciencia y tecnología, capacitando docentes de establecimientos públicos para que sean capaces de identificar a estudiantes con potencial para participar en el encuentro”.

El Ing. Aldo López, Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología comentó, “para nosotros poder contribuir al desarrollo de la ciencia en la juventud es muy importante, estamos conscientes que el fomentar este tipo de participación hace que los jóvenes se interesen en temas de ciencia y el progreso de un país actualmente está ligado a la misma.  SENACYT apoya estas actividades por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT- a través de una de las 13 líneas de financiamiento que tenemos”.

El Dr. Oscar Rodas director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo expresó: “El Proyecto BALAM, es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que desean conocer y vivir la experiencia de la  ciencia y tecnología, son los elementos ideales que se utilizan para resolver problemas de la vida real. En las ediciones anteriores, muchos estudiantes descubrieron su verdadera pasión y se motivaron al ver que tenían el talento para el desarrollo y utilización de tecnología”.

El Ing. Alex Guzmán director ejecutivo de Grupo Intelecto menciona: “El proyecto BALAM es una oportunidad muy valiosa para brindar experiencias de aprendizaje a las y los estudiantes de Guatemala, donde se busca potenciar sus habilidades y destrezas para que descubran sus talentos, acercándolos a la tecnología. Para intelecto, el hecho de colaborar con temas de emprendimiento y procesos de aprendizaje en el área de Robótica es una oportunidad de aportar a nuestro país, una semilla que permita a los y las estudiantes descubrir el carácter emprendedor que llevan dentro para crear tecnología en su región.

La final del Encuentro Nacional de Robótica BALAM, se realizará el viernes 27 de julio en el parque de la Industria  a partir de  las 09:00 AM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.