Asistente Virtual Cognitivo: la colaboración hombre-máquina en los negocios está dando los siguientes pasos

Hoy en día, en el mundo empresarial de la era digital, la agilidad es una suma de capacidades que relaciona pensamiento, creatividad, intuición y ejecución. La innovación para lograr mejores y nuevos resultados es una permanente búsqueda entre las personas que saben que hay grandes oportunidades en el cada día más amplio y cambiante mercado. A diferencia de las condiciones con las que contábamos hace pocos años, la Inteligencia Artificial comienza a tomar un rol no solo interesante, sino también accesible dentro de cada vez más procesos de negocio.

Según estudios recientes[1], el 86% de los tomadores de decisiones empresariales se concentran activamente en mejorar la agilidad como un objetivo comercial en 2018. Además, un elemento clave para mejorar la agilidad es invertir en tecnología que permita a las personas trabajar de manera diferente. En este punto, es clave mencionar que actualmente existen soluciones para los lugares de trabajo que permiten a las empresas tomar decisiones rápidamente a través de sencillos visualizadores con funcionalidades analíticas.

La era cognitiva, una oportunidad para los negocios en América Latina

En referencia a las tecnologías para los negocios del futuro inmediato, ya está incursionando la inteligencia cognitiva. Esta tecnología es considerada la versión 2.0 de la inteligencia artificial. Su misión es, por un lado, mejorar la experiencia de las organizaciones, colaboradores y clientes a través de interfases amigables y comprensibles donde ya sea por medio de texto o voz, la interacción con la herramienta es extremadamente sencilla. Por otro lado, la generación y cantidad de datos a considerar en un análisis puede crecer al contar con la oportunidad de mezclar información de diferentes fuentes de datos dentro de su empresa.

¿Cuál es la propuesta de Ricoh en tecnologías cognitivas?

Ricoh está desarrollando soluciones prácticas y customizables para diferentes casos de uso y mercados. Un ejemplo de esto es, RICOH Cognitive Virtual Assistant, solución desarrollada para ambientes donde el manejo intenso de documentos o información especializada o técnica se ve apoyada de una tecnología que busca y encuentra lo que estamos exactamente necesitando saber y aplicar en el campo. Esta solución inicialmente se implementó en Ricoh Brasil como un apoyo en el soporte, mantenimiento y reparación de los equipos de impresión, impactando considerablemente en la productividad del equipo técnico. RICOH Cognitive Virtual Assistant es ahora una herramienta diseñada para ser utilizada en todas las industrias dentro de cualquier departamento de una compañía.

Ofrece beneficios tangibles a corto plazo, tanto en la operación como en el modelo comercial. Se trata de una solución 100% basada en la nube, fácil de instalar sin inversión en infraestructura de hardware. Además, es monitoreada remotamente por el equipo de soporte de RICOH, administrando sus ciclos de aprendizaje continuo y proporcionado cuadros de mando de rendimiento. Por otra parte, incorpora una interfaz sensible para acceder a través de cualquier dispositivo móvil.

¿Cómo funciona ERICA (Enterprise Ricoh Intelligence Cognitive Assistant) y cuáles son sus beneficios?

1) Intenciones: Para cada pregunta, la solución trata de identificar la intención correspondiente dentro de su base de conocimiento. Una vez que identifica la intención apropiadamente, envía la respuesta de la entidad.

2)  Entidades: Las entidades son enseñadas a la solución para que aprenda a distinguir que respuesta debe devolver.

3) Ejemplos:  Para cada intención registrada, es necesario enseñar los posibles ejemplos de preguntas o frases, para que la solución pueda identificar la intención del usuario cada vez que se le pregunte.

4) Ciclo de Aprendizaje: Cada registro generado por los usuarios se analiza dentro de 48 horas. Ayuda a mejorar la compresión y la capacidad de aprendizaje de la solución.

Ofrece beneficios estratégicos y operacionales tangibles a corto plazo, tanto en la operación como en el modelo comercial.

  • Reducción del esfuerzo humano
  • Disminución del tiempo promedio de respuesta de la solución
  • Aumento de la eficiencia
  • Relocalización del recurso humano
  • Reducción del costo promedio por servicio
  • Aumento de la rentabilidad
  • Posibilidad de implementación de autoservicio
  • Ganancia de competitividad empresarial
  • Mejora de la experiencia del cliente

[1] Ricoh – Estudio EMPOWERING DIGITAL WORKPLACES – Diciembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.