Mastercard comparte consejos para optimizar tu Bono 14

Consumo Inteligente, el Programa de Educación Financiera de Mastercard, comparte algunos consejos para multiplicar tu Bono 14. Al ser el fruto del esfuerzo de todo el año, es indispensable aprovecharlo al máximo.

El bono 14 se constituyó de forma obligatoria, para empleados del sector privado y público. Es un beneficio que reciben los empleados de forma anual correspondiente a un salario mensual. Se otorga de manera adicional al aguinaldo devengado a final de año y debe de pagarse durante la primeras dos semanas del mes de Julio.

Para realizar una inversión de tus finanzas no olvides considerar:

  1. Definir el monto del Bono 14 que invertirás. Destina parte para mejorar tus finanzas. Cada centavo cuenta para hacer crecer tu aguinaldo.
  2. Meta clara. Establece para qué vas a utilizar los recursos que estás invirtiendo.
  3. Analiza por cuánto tiempo podrás mantener esta inversión, sin que necesites retirar el dinero por gastos o emergencias.
  4. Nivel de riesgo. Sabiendo para qué quieres invertir y a qué plazo, puedes definir si el riesgo que quieres correr es bajo, medio o alto.
  5. Compara opciones. Con la información mencionada puedes buscar las opciones que se adaptan a tus necesidades financieras y te den mejores rendimientos, con el nivel de riesgo con el que estés cómodo de acuerdo a tu perfil de inversión.

Algunas opciones para optimizar tu Bono 14 son:

  • Es una alternativa de bajo riesgo, con plazos de inversión desde 28 días hasta 1 año. Su nombre completo es Certificados de la Tesorería, se trata de deuda del gobierno de Guatemala y esta es la garantía. La tasa de interés se conoce desde que contratas y se paga al vencimiento. Se pueden abrir un contrato en cetesdirecto.com, adquirir por medio de Casas de Bolsa o incluso en instrumentos bancarios.
  • Pagarés bancarios. Son instrumentos de deuda de los bancos, donde quien contrata les “presta” dinero a cambio de una tasa de interés que se paga al vencimiento y se fija en la contratación.
  • Fondo de Inversión. Es un instrumento a través del cual varios inversionistas juntan sus recursos para comprar activos que no podrían comprar o sería más costos adquirir de manera individual. No tienen un rendimiento garantizado, pues dependen de los precios que los activos en los que invierten tengan en el mercado. Hay fondos de deuda, otros invierten en bolsa o en divisas, por lo que pueden ser una opción interesante para diversificar tu aguinaldo; si consideras esta alternativa, busca instituciones especializadas como operadoras y distribuidoras de fondos de inversión o casas de bolsa.

Esta será una gran oportunidad para planificar tus gastos y control de tus ingresos, generando estabilidad y satisfacción así como enfrentar de mejor manera los imprevistos, continuar con finanzas sanas este 2018 e iniciar aún mejor el 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.