La importancia de la densidad de nutrientes para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables

Dentro de la industria de la nutrición, en constante crecimiento y evolución, en Herbalife Nutrition todos los días nos preguntamos cómo podemos construir un mundo más saludable y más feliz con buena nutrición.

Si bien la solución es, en parte, ofrecer a los clientes alternativas nutritivas accesibles, también está en satisfacer las exigencias de consumidores cada vez más informados. Como la cantidad de personas que están interesadas en consumir alimentos saludables es cada vez mayor, la industria de la nutrición y los gobiernos se enfrentan al desafío de implementar cambios en la forma de educar a los consumidores en la ciencia de la nutrición.

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de presentar un estudio desarrollado por Herbalife Nutrition para analizar el impacto de los Valores Diarios para los Nutrientes actualizados de la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] en el Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes [NRF, en inglés].

El Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes [NRF] es una herramienta métrica validada, basada en la ciencia e impulsada por el consumidor para medir la densidad de los nutrientes tanto de los alimentos individuales como de las comidas. La densidad de nutrientes, una medida de la nutrición que aporta cada porción o cada caloría ingerida, es importante para lograr una dieta saludable. Al elegir entre dos productos alimenticios con la misma cantidad de calorías, una opción alimentaria puede brindar al organismo distintos nutrientes como proteínas, fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales que el organismo necesita a diario, mientras que la otra opción puede ofrecer calorías vacías procedentes del azúcar y las grasas saturadas, sin ningún otro nutriente significativo.

Nuestra investigación determinó que los cambios recientes en los Valores Diarios para Nutrientes generaron un impacto significativo en los puntajes del índice de NRF para muchos de los productos alimenticios en los principales grupos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [USDA, en inglés], fuera de las verduras. Nuestros dos hallazgos principales fueron los siguientes:

  • En el estudio se observó que los puntajes del Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes eran estadísticamente más bajos con los nuevos valores diarios que con los valores diarios anteriores entre los productos alimenticios de consumo más frecuente de los seis grupos, incluyendo leche y productos lácteos, carnes, pescados, aves y mezclas, legumbres, frutos secos y semillas, cereales, frutas, azúcar, dulces y bebidas.
  • El uso de los nuevos valores diarios redundó en un aumento significativo en los puntajes calculados del Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes respecto de los puntajes obtenidos al utilizar los valores diarios anteriores en los productos alimenticios de los grupos de huevos, grasas, aceites y aderezos para ensaladas.

Este estudio representa una validación adicional de la importancia de la densidad de los nutrientes para maximizar la nutrición al tiempo que se limita el exceso de calorías. Si bien es posible que el impacto en el índice de NRF de cada producto alimenticio no afecte el índice de NFR del grupo de alimentos en su totalidad, esos puntajes de densidad de los nutrientes se deben actualizar permanentemente para reflejar las reglamentaciones vigentes y las tendencias actuales en los nutrientes de los alimentos.

En definitiva, entender la información nutricional disponible en los rótulos de los alimentos puede empoderar a que las personas tomen decisiones alimentarias más inteligentes y elijan una variedad de alimentos y bebidas con mayor densidad de nutrientes durante el día. Y la forma de asegurar opciones saludables –y de construir un mundo más saludable y más feliz– es continuar educando a los consumidores en el contexto de la ciencia de la nutrición, que en constante evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.