Casi 5 mil guatemaltecos superaron problemas de acceso al agua potable

Cerca de 5 mil guatemaltecos hoy viven mejor, luego de dejar atrás incontables obstáculos para acceder a agua potable, en al menos nueve comunidades del Departamento de Izabal, al norte del país. Esto fue posible gracias a la incursión de Dasani, la marca de agua de la Compañía Coca-Cola, al mercado de Guatemala y al movimiento “Cada gota cuenta”.

Se trata de una iniciativa que pretende llevar más allá los beneficios personales o individuales por el consumo de agua Dasani y hacerlos extensivos a comunidades urgidas de agua potable. El movimiento “Cada gota cuenta” permite que con la compra del producto, los consumidores apoyen también proyectos y soluciones técnicas para comunidades con problemas de acceso al líquido.

Las primeras beneficiarias, en Guatemala, fueron las comunidades de San Francisco, Santo Tomás y El Manantial, en el municipio de Puerto Barrios; así como las comunidades de  Las Vegas, Punta de Manabique, Estero Lagarto, La Graciosa, Punta Gruesa y Santa Isabel, en la pequeña península de Punta de Manabique.

Con la compra de Dasani, los consumidores guatemaltecos harían posible también la entrega de un proyecto más en el municipio de Palestina de los Altos, en el departamento de Quetzaltenango, donde el 38% de la población vive con acceso limitado al agua potable. Esta solución beneficiará a 5,300 vecinos más de otras nueve comunidades y estaría lista para finales de septiembre.

El movimiento `Cada gota cuenta´ constituye un compromiso de la Compañía Coca-Cola y su marca de agua Dasani con Guatemala y otros 9 países entre los que se incluye el resto de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Colombia y Ecuador. Con el apoyo de nuestros consumidores esperamos invertir en proyectos que mejorarán la vida de muchas comunidades donde las personas pasan sin agua las 24 horas del día”,explicó William Segura, director de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica Coca-Cola.

Los obstáculos para acceder al agua potable en estas comunidades -igual que las soluciones-, son muy variados. La iniciativa “Cada gota cuenta” identificó comunidades del país donde los vecinos obtenían el agua de la lluvia o de los ríos, como fuentes no potables que comprometen la salud de la población y en especial, de niños y adultos mayores; otros casos identificados determinaron que las poblaciones no contaban con equipos adecuados para la cloración del agua.

En algunos de los casos, las soluciones implementadas fijaron sistemas de filtración biológica a través de dispositivos de barro y carbón que desinfectan el agua hasta en un 95%; en otras comunidades se instalaron mejoras en los sistemas de captación y algunas necesitaron también equipos de cloración.

Conoce más sobre el movimiento “Cada gota cuenta” en www.dasaniguatemala.com y únete al movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.