Sanatorio El Pilar incorpora un área especializada para el tratamiento de Hemodiálisis

Autoridades médicas dan a conocer los avances realizados en la nueva unidad de Hemodiálisis, una infraestructura que ofrece bioseguridad, dos estaciones de servicio equipadas con máquinas Baxter Ak89, así como personal altamente calificado para la asistencia de los pacientes al momento de realizar el procedimiento y adicionalmente brindar asesorías para los cuidados en casa.

“Es un tratamiento que según el diagnóstico se requiere asistir dos o tres veces por semana en un promedio de 3 a 4 horas diarias, procesos que se tornan difíciles tanto para el paciente como para su familia por la misma condición de la enfermedad. Por lo que el objetivo de esta unidad es en la de brindar un área confortable, segura, con los servicios que requieren para su tratamiento, con una asistencia médica óptima, a manera de ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad” Dr. César Paz, Director Médico de Sanatorio El Pilar

Enfermedad Renal Crónica Avanzada

El Doctor Luis Arroyo, Nefrólogo de Sanatorio El Pilar explica en cuanto a la Insuficiencia Renal Crónica:  Se define como la presencia de una tasa de filtrado glomerular por debajo de 15 ml/minuto y/o la necesidad por parte del paciente de recibir terapia substitutiva de la función renal ya sea un trasplante de riñón, diálisis peritoneal o hemodiálisis. El trasplante renal es el tratamiento de elección para este padecimiento, sin embargo, sólo un porcentaje de pacientes logran acceder al mismo por motivos diversos, siendo el principal la carencia de un donador. El resto deben recibir una de las terapias que se conocen como substitutivas o terapias de reemplazo renal, las cuales son la Hemodiálisis y La Diálisis Peritoneal Ambulatoria.  Las principales causas por las que los pacientes llegan a padecer enfermedad renal crónica avanzada son; la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, uropatías obstructivas, enfermedades congénitas y heredofamiliares del riñón, enfermedades glomerulares y otras causas no tradicionales de daño renal.

El Dr. Arroyo indica que según el registro latinoamericano de diálisis la prevalencia de pacientes en diálisis es en promedio de 600 pacientes por millón, sin embargo, países como Chile, Uruguay o Argentina  presentan  hasta 900 pacientes por millón de habitantes. Este dato hace considerar que probablemente en el resto de países de Latinoamérica  la cobertura de atención a pacientes con este padecimiento está por debajo de lo esperado. En Guatemala actualmente se estima una prevalencia de pacientes en diálisis de unos 400 pacientes por millón de habitantes.

La hemodiálisis es una forma de terapia de reemplazo renal que ha mostrado su efectividad permitiendo una adecuada sobrevida a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y preferentemente se aplica en clínicas especializadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.