Guatemala debe prepararse para la transición de lo urbano a lo rural

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, desarrolló un conversatorio entre los sectores público, privado y académico de país, para dar a conocer los retos y cambios requeridos a mediano y largo plazo, para la mejora de la planificación del desarrollo urbano del área metropolitana y de las ciudades en el interior del país. En esta actividad participaron Alcaldes y Diputados del Congreso de la República y sus Comisiones de Economía, Infraestructura, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Las proyecciones para Guatemala, nos colocan en un proceso de transición urbana-rural. Actualmente el 51% de la población habita en el área metropolitana y las distintas ciudades del país. Se proyecta que, para los próximos 20 años habrá 22 millones de habitantes, 15 de ellos viviendo en ciudades intermedias y en proceso de metropolización.  Los Gobiernos Municipales tienen que prepararse con la planificación urbana de las ciudades y los proyectos de infraestructura, que permitan el desarrollo urbano y tengan capacidades para afrontar este proceso, ya que los ciudadanos exigirán los bienes y servicios necesarios, de lo contrario estos migrarán a las ciudades que satisfagan sus necesidades. La mayoría de las ciudades en nuestro país, no están preparadas para estos cambios.

“Para el caso de la ciudad de Guatemala y su área metropolitana se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias que permitan identificar iniciativas y proyectos estructurales que fomenten el desarrollo, consolidar los motores económicos de cada ciudad, fomentar el desarrollo de la vivienda con políticas diferenciadas,  fomentar  la vivienda de interés social y prioritaria para lograr la disminución de la desigualdad urbana; ya que nuevos residentes demandarán la misma, para mejorar su  calidad de vida. Por ello es fundamental contar con las redes de transporte que permitan su movilidad, el cual sea accesible a los municipios que integran las ciudades y el área metropolitana.  Explorar nuevos sectores en el fomento de ecosistemas de innovación y emprendimiento con actores de la triple hélice donde la academia, empresas y gobierno impulsen riqueza con proyectos comunes en nuevos sectores como: industrias creativas (economías naranjas), desarrollo tecnológico, agroindustria, biotecnología, manufactura ligera.  Formar alianzas entre los municipios en donde intereses y proyectos comunes permita el impulso de iniciativas de desarrollo urbano y sobre todo es importante discutir un nuevo modelo de gobernanza para el área metropolitana de Guatemala y las ciudades del país” refirió   Pedro Ortiz, Urbanista y Asesor del Centro de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología Doctor Oscar Cobar, comentó: “Lo que estamos haciendo como Secretaría al impulsar este tipo de actividades, es enriquecer las capacidades y conocimiento de todos los involucrados en el proceso del desarrollo especialmente el urbano, a través de la transferencia de experiencias y procesos que han sido exitosos en otras ciudades. El sueño es que nuestras ciudades en un futuro cercano, posean tecnología que las dote de infraestructuras modernas de transporte, educación, sanidad, movilidad y gobernanza, que permitan el desarrollo de actividades productivas basadas en el emprendimiento y la innovación, en resumen, ciudades basadas en la economía del conocimiento”.

En este sentido, los retos sociales son tan amplios como lo son sus potencialidades. Frente a un mundo cada vez más urbanizado (61% de la población mundial y 80% de la población en América Latina vive en ciudades), las ciudades guatemaltecas presentan desafíos enormes, a excepción del área metropolitana de Guatemala que se encuentra en consolidación, estas ciudades deberán tener cualidades que no deben ser obviadas: una población con altas capacidades y nuevos recursos para la generación de medidas innovadoras, un sector privado emprendedor con grandes empresas y de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, una sociedad civil organizada e influyente en sus exigencias y la defensa de los derechos. En la actualidad, las ciudades del país no cumplen con esas cualidades, además que no están preparadas desde la planificación urbana, para absorber la constante migración de la población rural a las ciudades en búsqueda de oportunidades, el desafío es como logramos tener para el año 2030 ciudades y comunidades resilientes y sostenibles adoptando la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el relativo a ciudades que cumplan con el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.