La primera edición de Guatemala Food & Wine Festival presented by BI-Credit

La primera edición de Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit (GF&WF), que se realizó del 30 de agosto al 1 de septiembre, celebró y rindió homenaje a la cocina tradicional, a los ingredientes y productos de Guatemala y a las técnicas ancestrales a través de las interpretaciones y sabores de más de 15 reconocidos chefs nacionales e internacionales.

En esta primera edición se contó con la participación de los reconocidos chefs internacionales de alta gama como Alejandro Cuellar, chef de 5 Sentidos Catering y Canasto Picnic Bistró en Colombia; Andrés Morataya, chef a cargo del restaurante Panga en Panamá; y José Pablo González, chef de Al  Mercat en Costa Rica.

Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit también contó con una masiva asistencia de visitantes apasionados del buen comer y beber, así como, reunió a estudiosos de la cultura gastronómica, periodistas y críticos gastronómicos nacionales e internacionales y 7 distribuidoras de vinos, en más de 24 espacios de discusión y 3 cenas degustación programados en el festival.

Además, celebró la oferta gastronómica de la Ciudad de Guatemala a través de una oferta especial de más de 20 restaurantes que participaron en Dine Around, una gira gastronómica abierta a todo el público amantes de la comida.  Los restaurantes que se unieron al Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit ofrecieron menús especialmente diseñados para el festival.

Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit se caracterizó por su espacio académico, ideal para quienes deseaban aprender un poco más del mundo gastronómico.  Estos tres días de charlas, cápsulas informativas, talleres, paneles, catas y degustaciones versadas alrededor de la gastronomía en general y guatemalteca en específico, se llevaron a cabo en Ciudad Cayalá.

En el primer día de actividades, el chef panameño Andrés Morataya, mostró con un documental los límites y obstáculos que enfrentó y superó al iniciar su restaurante Panga, y al final del documental reflexiona citando la frase de Albert Einstein “Una vez aceptamos nuestros límites, alcanzamos más allá de ellos”.    Andrés, también mostró de manera vivencial como hay que ser más creativos para cocinar cuando se tienen ciertas limitaciones, por lo que, en la Plaza de las Banderas en Ciudad Cayalá, montó su horno/parrilla hecho de ladrillos apilados, en donde cocinó un delicioso pargo.

También, compartieron sus conocimientos y experiencia sobre el mundo gastronómico, especialmente sobre la gastronomía ancestral y las tradiciones culinarias guatemaltecas los chefs nacionales: Titi Bruderer, Carlos Cruz, Eduardo González, Diego Telles, la cineasta guatemalteca Ana Carlos y Elena Alvarado.  Además, en un panel moderado por el chef Jorge Jorge Lamport e integrado por los chefs nacionales Mirciny Moliviatis y Diego Jarquín y el chef Andrés Morataya (Panamá), se debatió sobre el pasado, presente y futuro de la gastronomía guatemalteca.

Por la noche, en el Restaurante Clio´s, sede del primer día de Celebrity Chef Tour, los chefs guatemaltecos, Roberto y Olivia de la Fuente, Debora Fadul y Mario Godínez, así como el chef colombiano, Alejandro Cuellar, deleitaron a los asistentes con sus creaciones realizadas con ingredientes guatemaltecos acompañados con un maridaje de los mejores vinos de distribuidora Alcazarén.

En el segundo día de actividades, los asistentes se deleitaron con la experiencia, conocimientos y técnicas culinarias de los chefs: Mirciny Moliviatis, Sergio Díaz y Mario Godínez, de Guatemala.  Por su parte, el chef costarricense José Pablo González de Al Mercat, presentó la charla “Costa Rica: un país comestible”, y Martha Hernández, compartió sus técnicas de cocina ancestrales en la elaboración del Suban-ik.

El Master Sommelier guatemalteco, Fernando Beteta, con su charla “Sensación y percepción: bebes, degustar y catar”, compartió con los asistentes sus amplios conocimientos y experiencia del mundo del vino. Al final de la tarde, en un panel moderado por la chef Debora Fadul e integrado por los chefs Sergio Díaz y Roberto de la Fuente, de Guatemala, Alejandro Cuellar, de Colombia y José Pablo González, de Costa Rica, se discutió sobre “Sostenibilidad, desarrollo y punto de encuentro cultural”.

En la cena del segundo día de Celebrity Chef Tour, que se llevó a cabo en el Restaurante Camille,  los comensales disfrutaron de las preparaciones de: Jorge Jorge Lamport, Eduardo González y Mirciny Moliviatis, de Guatemala, y Andrés Morataya, de Panamá.  Esta cena fue elaborada con otra variedad de ingredientes guatemaltecos acompañada con un maridaje de Marcas Mundiales.

En el último día de actividades, Luis Villar Anleu, autor del libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas”, compartió sus amplios conocimientos sobre el arte culinario y su rol sociológico. También, los chefs Fabiola Pereira, Néstor Sical y Rodrigo Lacayo, de Guatemala, deleitaron a los asistentes con su amplia experiencia gastronómica. Además, el chef colombiano Alejandro Cuellar, de los restaurantes 5 Sentidos Catering y Canasto Picnic Bistró, demostró cómo técnicas culinarias con productos locales son aplicables a la mixología y preparación de cócteles.

Por la noche, en el Restaurante K´abel se realizó la última cena del Celebrity Chef Tour, en donde los asistentes disfrutaron de la cena preparada por los chefs: Diego Jarquín y Sergio Díaz, de Guatemala, y José Pablo González, de Costa Rica, unido a los vinos de La Cofradía de los Vinos.

El dinero recaudado por las ventas de entradas a las cenas del Celebrity Chef Tour será donado para facilitar becas a estudiantes de chef de ACAM.

El programa de actividades académicas de los tres días del Festival, también incluyó degustación de deliciosos productos nacionales, así como, catas de cafés, cervezas y vinos y un taller de pastas.

Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi Credit, también contó, durante los tres días de festival, con un Pabellón de Vinos, un espacio creado para los amantes de los vinos más exclusivos, una degustación relajada en un ambiente agradable, donde los asistentes degustaron las últimas tendencias que las distribuidoras más importantes en el país tienen para ofrecer

Esta primera edición de Guatemala Food & Wine Festival presented by Bi-credit ha sido creada y producida por 7Zero Studio, y ha sido posible gracias al apoyo de quienes se han sumado y creído en la industria gastronómica nacional: Bi-Credit de Banco Industrial; CMI con sus marcas Toledo, Barista y Lucciola; Ciudad Cayalá; Land Rover; Black & Decker; El Zapote; Parma, Salutaris; Neolith by Viterra; ACAM; y Marcas Mundiales.  Y los media partners: Guatevisión, Amiga, TediMedia, MisterMenú, Guatedining, El Gourmet y Guatefood.  Se contó con la colaboración de Beatriz Descamps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.