National Geographic expone la gravedad de la contaminación en la cuenca Matanza – Riachuelo en Argentina

#NationalGeographic   #Explorer Investigation

National Geographic presenta “Explorer Investigation”, una nueva producción original que explora alguna de las problemáticas o conflictos sociales más relevantes y urgentes de América Latina, a través del recurso del periodismo de investigación y la presentación de historias personales contadas por sus protagonistas.

Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio “Malas Aguas, Buenos Aires” sigue los pasos de la conductora Ivana Szerman, quien expone la contaminación de la cuenca Matanza – Riachuelo, la realidad en la que viven los vecinos, las enfermedades más comunes y los planes que fracasaron para sanearlos.

Los riesgos que corren las familias que viven en Villa Inflamable, las enfermedades de los más pequeños y la lucha que llevan adelante para vivir dignamente son algunas de las historias con las que Ivana se cruza en el relato: Maria Aranda y Daniel Quiñones, padres que sufren por las enfermedades de sus hijas causadas por la contaminación, Dr. Osvaldo Vera, pediatra que asiste a niños con infecciones en la piel y cuadros respiratorios por el mismo motivo, Claudia Espínola, Referente Villa Inflamable y Javier García, SubGerente Operativo de Higiene Urbana.

En “Malas Aguas, Buenos Aires” Ivana indagará sobre las problemáticas que aún, diez años después del fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina, no se resolvieron, además de las enfermedades más comunes a las que están sometidos los vecinos del Riachuelo.

la CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO

  • América Latina posee la tercera parte de agua del mundo. Sin embargo, gran parte de los ríos de la región son usados como vertederos de desechos urbanos.
  • En las orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo vive el 10% de la población de argentina. El contacto de las personas prolongado con los contaminantes provoca severos daños en el sistema nervioso, llegando a generar convulsiones o incluso la muerte.
  • Se estima que el 75%de los habitantes de la cuenca padecen una enfermedad relacionado a la contaminación. En el año 2000, la Agencia de Cooperación Japonesa realizó un estudio en donde detectó que más del 50% de los chicos de viven en la Villa Inflamable tenían la enfermedad de plomo en sangre.
  • En 2008 un fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina ordenó a los estadios nacionales, provinciales y de la ciudad a resolver la problemática ambiental y habitacional de la zona. Diez años después, no se resolvieron esas problemáticas.
  • Desde 2008, el gobierno de Buenos Aires retira alrededor de 400 toneladas de resduos sólidos cada mes. Pero la salud del río, no ha mejorado.
  • En la actualidad hay más de 800 industrias que son consideradas como agentes contaminantes y que siguen volcando sus desechos de manera ilegal en la cuenca.

 

National Geographic y Cultura Colectiva presentan el largometraje “La voz del silencio”

A un año del devastador sismo que azotó el centro de México, el 19 de septiembre es una fecha que impone, que atemoriza, pero sobre todo, que remueve recuerdos. Difícilmente alguien olvidará el crujir del suelo, el movimiento aterrador y las calles que en segundos se transformaron en lo que parecieran sets de películas de Hollywood.

Después de la catástrofe, México demostró una fuerza y solidaridad digna de reconocer. Por ello, el domingo 30 de septiembre a las 17:00 hs. National Geographic estrena “La voz del silencio”, una historia única, no solo sobre los hechos de un día trágico sino sobre el panorama actual a un año del temblor de 2017.

“En National Geographic buscamos historias contundentes como herramientas poderosas de cambio en la sociedad”, señala Carmen Larios, vicepresidente senior de estrategia de contenidos de National Geographic Partners en América Latina. “Esta producción de Cultura Colectiva logra aportar esta narrativa especial, ampliando nuestro entendimiento y reflexión sobre este suceso trágico y el impacto que dejó en la sociedad mexicana”.

“Para Cultura Colectiva, este es uno de los proyectos más ambiciosos y más importantes que hemos realizado. Las diferentes acciones que vimos a raíz del terremoto del año pasado nos inspiró a crear nuestro primer largometraje y contar la historia a través de la voz de los protagonistas” dijo Jorge del Villar, Chief Content Officer de Cultura Colectiva. “Hacer equipo con National Geographic también representa un gran logro del cual nos sentimos orgullosos”.

Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o situación adversa, cualidad que los mexicanos demostraron poseer y que transforma varios ciudadanos en superhéroes de carne y hueso. La cinta es un documental dirigido por el músico y compositor Jorge Uruchurtu, quien capturó los relatos de la boca de sus protagonistas para exponer las cicatrices que esta catástrofe dejó en la sociedad.

A través de los testimonios inspiradores y desafiantes de Sergio Beltrán (el joven creador de Verificado 19S), Rod Heredia e Ismael Villegas (rescatistas), Daniel Moreno (editor en Jefe de Animal Político) y Olivia Domínguez (antropóloga y damnificada), la película guía al espectador en un viaje de introspección, haciendo una observación sobre la prematura autosatisfacción que se vivió después del sismo y el efecto del olvido que acompaña al paso del tiempo, sin dejar de aplaudir el esfuerzo masivo y la memoria colectiva.

National Geographic estrena ‘La voz del silencio’, el primer largometraje de Cultura Colectiva, el 30 de septiembre a las 17:00 h en Guatemala También disponible en simultáneo en Nat Geo App.

Nat Geo transmite desde Dish (canal 312); Sky (254); IZZI (canal 403); Megacable (canal 280); Axtel (canal 405); Multimedios (canal 405) y Total Play (canal 354).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.