Prevención es clave para disminuir cáncer de mama

#Prevención    #CáncerDeMama    #Payless    #Apoyo

Beatriz de Marroquín, sabía lo que podía significar el cáncer de mama, su abuela y su madre habían peleado con la enfermedad y habían perdido la batalla, a pesar de ello nunca se imaginó que tendría que enfrentar en carne propia la enfermedad, y no se realizaba exámenes. A inicios del 2016 sintió 2 masas en uno de sus senos y otra en la axila, razón por la cual acudió al médico y fue diagnosticada con cáncer.

“No es fácil asimilar este tipo de noticias, tengo 55 años y tengo grandes deseos de compartir con mis nietos e hijos, afortunadamente encontré mucho apoyo en la Liga Nacional Contra El Cáncer y en mi familia.  Encontrar gente linda que comprende la situación que vivimos con la enfermedad, me ayudó mucho a realizar el tratamiento y a pesar de que hubo metástasis a otros órganos, gracias a Dios hoy estoy sana” comentó.

Según la doctora Blanca Alfaro de la Liga Nacional Contra el Cáncer, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo sobre todo en los países desarrollados, sin embargo, en esos países a pesar del aumento, la tasa de mortalidad ha disminuido, lo cual se atribuye a los programas de detección precoz y a los avances y acceso en el tratamiento sistémico. También comentó que, aunque el cáncer de seno es más frecuente en mujeres, puede afectar a hombres.

Eso sí, la especialista reitera que un factor clave para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes es realizar un diagnóstico temprano y esto se logra a través de efectuarse la autoexploración de los senos todos los meses y también realizarse examen con un médico cada 3 años en mujeres de 20 a 40 y, cada año en mujeres de más de 40.

“Es de suma importancia realizar el diagnóstico temprano, pues el tratamiento es más agresivo a medida que el tumor se diagnostica en etapas más avanzadas. El abordaje puede considerar cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, además, en todo tratamiento de cáncer deben de incluirse aspectos relacionados a cuidados paliativos y cuidados nutricionales”, indicó la doctora Alfaro.

¿Cómo ayudar?

En todas las tiendas de la región de Latinoamérica y El Caribe, Payless pone a disposición de sus clientes durante todo el mes de octubre, tenis marca Champion, una pulsera o un par de medias de la colección especial identificados con el color alusivo a la campaña. El dinero recaudado por la compra de estos productos es donado a las fundaciones apoyadas en cada país; además, cada cliente que adquiera los artículos identificados recibirá un cupón equivalente a 20% de descuento en su próxima compra en Payless.

Esta campaña ya tiene más de diez años de trayectoria en la región. El año anterior la iniciativa logró recaudar cerca de US$ 65.000 en todo Latinoamérica y el Caribe, que fueron donados a las fundaciones identificadas, en el caso de Guatemala, La Liga Nacional Contra el Cáncer ha sido la fundación elegida, ya que es una entidad reconocida a nivel nacional, por los diversos servicios a pacientes con cáncer de mama, que van desde la educación, prevención, diagnóstico, apoyo psicológico y nutricional, hasta el tratamiento según las necesidades del paciente.

“Nos emociona ser parte de esta campaña y nuevamente apoyar a la Liga Nacional Contra el Cáncer, porque realizan una labor sobresaliente con los pacientes de cáncer, una enfermedad que afecta tanto al paciente como a la familia, sabemos que, con este granito de arena, estamos contribuyendo con nuestro país, pero, sobre todo, con aquellas personas que necesitan una mano amiga” comentó Ana Lucía Castillo, Gerente de País de Payless ShoeSource.

“Hacemos un llamado a los guatemaltecos para que se informen y juntos afrontemos el cáncer de mama, es una enfermedad que nos afecta a todos y todos podemos hacer conciencia en la sociedad para prevenirla” finalizó Ana Castillo.

Según Erasmo Morales, vocero de la Liga Nacional Contra el Cáncer, el apoyo que Payless les brinda con esta campaña ha sido de mucha utilidad, sobre todo en temas de prevención y detección temprana de este padecimiento. Adicional indicó que, la institución a lo largo del año realiza distintas jornadas de detección temprana como la que se está desarrollando actualmente del 10 de septiembre al 21 de diciembre del presente año e hizo la invitación para realizarse el examen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.