Vasos nuevos, por envases de vidrio

#vidrio   #reciclar

El vidrio es un material totalmente reciclable, no tiene un límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al conserva el 100% de sus cualidades y permite el ahorro de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Las principales ventajas de reciclar vidrio son que:   disminuye la materia prima virgen necesaria para elaborar nuevos envases, reduce el monto de energía necesario para el proceso, aminora las emisiones producto de la combustión y disminuye sensiblemente la generación de desechos sólidos. La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas

Durante 7 años se ha realizado la campaña anual de reciclaje organizada por el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL a través de la Vidriera Guatemalteca que ha superado las expectativas de organizadores y recolectores de vidrio año con año. Por esta razón, para este 2018, la meta es superar las 35 toneladas métricas de vidrio triturado que se recolectaron el año anterior.

La Campaña de Reciclaje VICAL se realizará del 05 al 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 15:00 p.m. en las instalaciones de Distincomer en Avenida Petapa 46-73 Zona 12.

Las personas que entreguen material reciclable recibirán un vaso de vidrio por cada 5 libras de cullet (vidrio triturado) limpio y clasificado. No se permitirá el canje de más de 100 libras por persona, que equivale a 20 vasos, y el canje de los vasos se realizará hasta agotar existencias.   Para la campaña se cuenta con un número limitado de vasos, donados por Vidriera Guatemalteca, S.A.

“Para VICAL es de suma importancia promover la cultura de recuperación y reciclaje del vidrio, así como el desarrollo de hábitos de consumo responsable y sostenible. Por tal motivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de vidrio que se organiza de forma anual.”, comentó el Dr. Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

El vidrio por ser el material reciclable por excelencia, considera desde siempre el material de reciclaje dentro de su proceso productivo.   La cantidad de vidrio para reciclar que recolecta Guatemala cada mes es el equivalente a colocar una botella tras otra desde el Palacio Nacional hasta Panamá.   Son más de 7,000 toneladas métricas las que se reciclan cada mes.

Los envases de refresco, gaseosas o cerveza, pertenecen normalmente a la categoría de envases retornables, que fueron diseñados para reusarse múltiples veces, ofreciendo productos a menor costo.  Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, lo que evita que al menos 40 desechables de otros materiales lleguen al medio ambiente.  Este tipo de envases debe de regresar al embotellador para que se cumpla su ciclo de beneficio ambiental, por lo que no se recibe como material para reciclar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.