ProFuturo imparte curso de vacaciones en escuelas públicas de Guatemala

#ProFuturo   #FundaciónTelefónica

Como parte de las acciones del programa ProFuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, se llevó a cabo el curso de vacaciones impartido por un equipo interno experto en educación digital.

El curso se desarrolló en 68 escuelas públicas de 12 departamentos, donde ProFuturo ha brindado soluciones educativas a lo largo del año, logrando impactar a más de 2,800 niños y niñas. Durante la implementación se realizaron talleres enfocados en las áreas de ciudadanía y convivencia en paz, maneras de pensar y actuar, vida saludable y tecnología, con una duración de más de 10 horas en contenidos de formación.

Actualmente el programa ProFuturo se gestiona en 12 departamentos del país. En Cobán, Alta Verapaz, donde se realizó la clausura del curso de vacaciones, se tiene una alianza con Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin, en este lugar se implementa el programa en 41 escuelas beneficiando a 310 docentes y más de 8,500 alumnos.

ProFuturo, tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, Asia y América Latina. Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. ProFuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramientas para proporcionar una educación de calidad a niños de zonas vulnerables y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

En ese sentido, ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo.

En palabras de Francis Masek, Gerente de Fundación Telefónica, “creemos que el docente es unos de los profesionales más estratégicos en el aprendizaje de nuestros niños para mejorar el proceso educativo”.

Para garantizar la correcta implantación y desarrollo de ProFuturo en las escuelas, se utilizan herramientas de monitorización para un seguimiento diario, y una metodología de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operaciones y su evolución.

“Uno de los compromisos con las comunidades que viven en los municipios de Cobán y que son parte de nuestros empleados que laboran en la fábrica Cobán, es dar las herramientas necesarias para mejorar su educación y lo hacemos a través de programas en las escuelas públicas donde reforzamos la calidad educativa y la preparación de docentes” afirma Carmen María Torrebiarte, Directora de Fundación Miguel Torrebiarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.