En el 2018, el reciclaje de vidrio en Guatemala aumentó un 10 por ciento

#vidrio   #reciclaje   #GrupoVICAL

El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiales que servirán para la creación de nuevos productos de vidrio.

Este reciclaje permite un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto a la fabricación de vidrio a partir de materias primas nuevas. Por otro lado y muy importante, reduce también la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y los gastos en transporte a éste destino.

En Guatemala, cada año aumenta la cantidad de vidrio reciclado. La recolección de vidrio triturado del último año, superó en 5550 TM lo recolectado en el año 2018. Fueron alrededor de 59 mil toneladas métricas de vidrio triturado lo que recicló el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) durante el 2018 en Guatemala.

“Es de hacer notar que el reciclaje dentro de la industria del vidrio, es un verdadero reciclaje, de botella a botella, en la que se aprovecha la totalidad del material recuperado mediante un proceso muy sencillo, y no una mera actividad de limpieza o recolección”, comenta Eduardo Ordoñez, gerente de imagen del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.

Ese vidrio, recuperado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de vertederos en el país, recolectores y centros de acopio, además del vidrio de embotelladoras, que realizan su propia acopio de envases.

El vidrio recolectado se consolida y se recibe en las plantas del Grupo VICAL. En la planta se utiliza dependiendo del color que se encuentra en producción;  cristalino, ámbar, verde y azul. De acuerdo a la información del departamento de reciclaje de VICAL, el vidrio que más se recolectó en el 2018, fue el cristalino, seguido por ambar y el verde.  Una vez que el vidrio es clasificado, se reutiliza en un 100% para crear nuevos envases.   Agosto fue el mes en el que durante el año 2018 se recicló más vidrio, se lograron recolectar 5,489 toneladas métricas. limpieza y/o recolección.

“Para Grupo Vical, es importante el crecimiento continuo de una actividad económica y ambiental, que reviste grandes réditos sociales como lo es el Reciclaje del vidrio, ya que se trata de un material 100% reciclable y de forma infinita, genera miles de empleos a nivel regional con ésta actividad”. aseguró Ordoñez, vocero del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.

Para la industria del vidrio lo reciclado en el 2018 representa aproximadamente un 40% del material de los nuevos envases que se producen, lo cual representa un ahorro en materias vírgenes que ya no es necesario extraer de las areneras, sin mencionar el ahorro en combustible, tiempo de fundición, vida útil del horno, reducción en emisiones y residuos que llegan a vertederos.

Por si fuera poco, todos éstos beneficios se multiplican de forma exponencial con la utilización de envases de vidrio retornable, los cuales en la región se reutilizan hasta 40 veces antes de ser reciclados.   Esto significa que cada envase de vidrio retornable tiene la capacidad durante su vida útil de evitar que al menos 39 envases desechables lleguen al medio ambiente, constituyéndose sin duda en el envase más amigable con el medio ambiente.

Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas pueden conocer los beneficios y el impacto que preferir vidrio representa para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje.  Los interesados pueden obtener mayor información en la página web: www.limpiocomoelvidrio.com y en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y reciclaje@grupovical.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.