Love + Festival Chocolate rinde homenaje a uno de los ingredientes más exquisitos y relevantes de la cultura maya

#LoveFestivalChocolate #Chocolate   #CentroComercialMiraflores

Del 7 al 17 de febrero se llevará a cabo el Love + Chocolate Festival en el Centro Comercial Miraflores, un festival en donde los visitantes podrán degustar diferentes platillos y postres elaborados con chocolate como ingrediente principal.

El chocolate es, sin duda, uno de los elementos gastronómicos más importantes de la cocina guatemalteca, que deriva del cacao y cuyo origen se sabe data alrededor del año 4000 a. C. en el área amazónica, sin embargo, en la única región en donde se cultivó y utilizó sistemáticamente para el consumo humano antes de la llegada de los españoles fue la zona comprendida entre México y Nicaragua (Mesoamérica).

Asimismo, se ha dicho que en Mesoamérica las semillas de cacao se utilizaban como moneda para adquirir productos o como unidad de cambio, al igual que otros objetos preciosos, como las cuentas de jade y de concha, por mencionar algunos. En este sentido, algunos españoles dejaron cuenta del uso del cacao como moneda e inclusive algunas de sus equivalencias, como Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien escribió sobre los nicarao de Nicaragua en donde 1 conejo se podía adquirir por 10 almendras de cacao, siendo posible que los precios hayan sido muy similares entre los mayas y en toda Mesoamérica.

“Después de la conquista, los españoles llevaron el cacao y el chocolate a Europa donde se popularizó. La bebida de chocolate original (precolombina) era fermentada y embriagante, y se tomaba solo en ocasiones especiales. No era una bebida dulce como la conocemos ahora. La idea del chocolate como postre, a manera de golosinas y bombones vino con el tiempo y es una contribución europea”, indica Liwy Grazioso, directora del Museo Miraflores.

Este año, para celebrar el mes del Cariño, se realizará el Love + Chocolate Festival en el Centro Comercial Miraflores, del 7 al 17 de febrero, el cual contará con la participación de los restaurantes y kioscos gastronómicos, con el fin de presentar una atractiva variedad de productos para degustar el chocolate. El 14 de febrero se tendrá, además, música en vivo a partir de las 5 pm para que las parejas de enamorados, amigos y familias en general disfruten de una experiencia amena y consientan al paladar.

Los chocolates que tanto amamos hoy en día son la perfecta unión de un producto americano prehispánico y el ingenio europeo, complementados maravillosamente para deleite del mundo. Con todo este detalle, decidimos unificar esfuerzos y sumar esta interesante historia a nuestro Love + Chocolate Festival, para que nuestros visitantes tengan la oportunidad de degustar de este milenario y delicioso ingrediente, en diferentes platillos y presentaciones: postres, galletas, bebidas e incluso, como uso cosmético en productos de belleza para el cuerpo”, comenta Beatriz Mejía, Gerente de Marca.

Todas estas actividades se realizan para lograr armonía y una experiencia diferente para cada uno de los visitantes del Centro Comercial Miraflores, y qué mejor que realizarlo apegados a una fecha especial, que detalla una mezcla de amor, amistad y respeto hacia los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.