El síndrome de la cabeza explosiva es un fenómeno mal entendido

#MayoClinic  #fenómeno

ESTIMADA MAYO CLINIC:

En los últimos meses, mi esposa se ha despertado en pánico un par de veces al escuchar un ruido fuerte, como un choque. Como no hubo tal ruido, ella supuso que fue un sueño. ¿Debería preocuparme al respecto?

RESPUESTA:

Es difícil decirlo sin una evaluación médica, pero parece que usted describe un fenómeno mal entendido, conocido como síndrome de la cabeza explosiva. Las personas que lo han tenido dicen que se despiertan asustadas por algo que suelen describir como un ruido fuerte o agudo, similar al chasquido de un fuete, a una explosión, a un tiro, a un relámpago, a un choque de piezas metálicas o a un ruido eléctrico. Algunas personas también presentan destellos de luz, dolor ligero, sudoración o taquicardia.

Se desconocen las causas de esta sensación, pero se cree que ocurre cuando el cerebro pasa desde el estado de alerta al de sueño. Se cree que es similar al fenómeno común de despertarse con un sacudón pocos minutos después de quedarse dormido.

Algunas personas que han tenido el síndrome de la cabeza explosiva solo lo han sufrido una vez en la vida, en cambio, otras tienen varios por noche. Los eventos pueden ocurrir constantemente o aparecer y desaparecer. Se calcula que esto ocurre, al menos, una vez en alrededor del 10 por ciento de la población y parece ser más común en las mujeres y los ancianos.

El síndrome de la cabeza explosiva no parece causar directamente ningún daño físico a quien lo sufre y la principal complicación es de susto y malestar debido al temor de una enfermedad grave o por la alteración del sueño.

El diagnóstico implica descartar otras posibilidades, incluido un accidente cerebrovascular. Suele ser fácil distinguir entre esas posibilidades y el síndrome de la cabeza explosiva. Por ejemplo, los accidentes cerebrovasculares normalmente presentan síntomas en un solo lado, los dolores de cabeza normalmente son más dolorosos y duran más tiempo que un evento del síndrome de la cabeza explosiva, las convulsiones nocturnas normalmente no se recuerdan y los ataques de pánico tampoco suelen presentarse acompañados de un ruido fuerte, según ocurre en el síndrome de la cabeza explosiva.

El único tratamiento a menudo necesario es tranquilizar a la persona y explicarle el fenómeno. Hay otras medidas de tratamiento que no se han estudiado bien, pero pueden incluir controlar el estrés o la ansiedad y cualquier trastorno del sueño. En algunos casos, puede ayudar administrar uno de varios fármacos, tales como antidepresivos tricíclicos, medicamentos para el corazón del tipo de los antagonistas del calcio o fármacos anticonvulsivos.

Si su esposa continúa con los eventos que usted describe, motívela a ver al proveedor de atención médica para descartar otras causas posibles que no sean el síndrome de la cabeza explosiva. Si no se descubre ninguna causa, lo recomendable sería hacer una cita con un especialista en medicina del sueño para determinar si los síntomas de su esposa son consecuencia de un trastorno del sueño. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Eric J. Olson, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.