#ManpowerGroup #Habilidades #robotización
Desde hace un tiempo se escucha en los medios que las máquinas y los robots están sustituyendo a las personas en sus actividades laborales. Se ha creado un temor en la sociedad acerca de nuestra capacidad para ser competitivos laboralmente ante la inminente automatización de los procesos y trabajos.
ManpowerGroup, empresa líder en soluciones de capital humano, ha realizado estudios y sus investigaciones de los últimos tres años muestran que los empleadores planean aumentar o mantener su personal como resultado de dicha tecnificación.
Claudia Zelaya, gerente de ManpowerGroup Guatemala, agregó: “aunque a simple vista pensamos que los robots están sustituyendo a las personas, nuestra investigación revela que el 86% de los empleadores guatemaltecos esperan aumentar o mantener su número de empleados. En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital y ampliando sus conocimientos para que las fuerzas de trabajo humanas puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las de las maquinas.”
Según el estudio “Revolución de Habilidades 4.0” presentado por ManpowerGroup en febrero de 2019, con una muestra de 300 tomadores de decisión, del 44% de empresas que automatizarán las algunas tareas en los próximos 2 años, el 50% espera crear más puestos de trabajo, 11% más que aquellos que no planean automatizar alguno de sus procesos.
“Construir talento se ha convertido en una necesidad latente para las compañías. Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años, las empresas ya no pueden esperar a encontrar el talento requerido. Por ello, el 66% de las organizaciones pretenden trabajar en la mejora de las habilidades de sus colaboradores para el 2020”, comentó Zelaya
Este es un fenómeno global: en 35 de los 44 países del estudio, las empresas esperan un incremento de su fuerza laboral, con base en la robotización como motor de una mayor productividad. Así, la no automatización de procesos supone un riesgo para la generación de riqueza y de más puestos de trabajo. Sin embargo la adopción de nuevas tecnologías sigue ritmos diferentes en todo el mundo, siendo los países del sudestes asiático los líderes en esta tendencia, por delante de Europa o Estados Unidos.
En este sentido, la demanda de habilidades de TI está creciendo rápidamente. Por una parte, el 61% de las empresas esperan aumentar su plantilla laboral en estos sectores. Por otra, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa y la brecha entre educación y experiencia que requieren los empleadores está presentando un desequilibrio.
Las personas, por su parte, deben afrontar esta realidad y conocer cuáles son las habilidades más demandadas por los empleadores, buscar formas para adquirir estos conocimientos, desarrollar su talento y construir puentes hacia los nuevos modelos de trabajo y las habilidades blandas. Globalmente se espera un crecimiento en los puestos relacionados a servicio al cliente, ingenierías y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas insustituibles como la comunicación avanzada, la negociación, el liderazgo, la empatía y la adaptabilidad.
