Cargill, Solidaridad y Palmas del Ixcán firman convenio para promover prácticas sostenibles de la cadena de producción

#Cargill   #sostenibilidad

Cargill, Solidaridad y Palmas del Ixcán firmaron su alianza para promover prácticas sostenibles de producción de aceite de palma en Guatemala. La firma del acuerdo se llevó a cabo en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Los beneficiarios de este convenio son 105 pequeños productores de la región de Ixcán, Quiché, que durante dos años trabajarán con el apoyo de Solidaridad, el socio implementador del proyecto, para lograr la certificación del estándar de la Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés).

Solidaridad es una Organización de la Sociedad Civil con presencia global que apoya procesos de construcción de soluciones adecuadas al contexto local, para lograr la implementación de prácticas de producción sostenibles en las cadenas de suministro. La entidad tiene un amplio recorrido en estándares de certificación mundial y proyectos de pequeños productores en países como México, Colombia, Honduras, y Nicaragua.

“El proyecto promueve la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y fortalece las estructuras organizativas que agrupan a los pequeños productores”, explicó Manuel Carranque, gerente senior de Trading de Cargill. Por su parte, Félix Álvarez, gerente general de Palmas del Ixcán, comentó que “Esta iniciativa fortalece nuestro programa de productores de la empresa, que busca precisamente apoyar en la consolidación de nuestros productores asociados como agricultores prósperos, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y las comunidades”.

Así mismo, Flavio Linares, director técnico de Programas para Solidaridad Centroamérica, México y el Caribe, afirmó que “Este tipo de proyectos con un enfoque inclusivo, une a diferentes actores de la cadena de valor para cerrar las brechas de sostenibilidad económica, ambiental y social, propiciando sinergias positivas entre empresas y pequeños productores organizados, lo cual representa un beneficio para todos”.

Las actividades a implementar en el marco del proyecto incluyen mejoras en la infraestructura, capacitación en buenas prácticas para la productividad, incorporación de prácticas ambientales y sociales, así como el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los pequeños productores. Así mismo, Solidaridad capacitará a productores en el uso de herramientas digitales para mejorar la producción, las prácticas de negocio y la toma de decisiones en tiempo oportuno.

Cargill y Palmas del Ixcán son dos empresas comprometidas con la sostenibilidad. La política de sostenibilidad de palma de Cargill establece que el apoyo a la inclusión de pequeños productores en la cadena de suministro es uno de los pilares de la estrategia de la Compañía, buscando fortalecer sus medios de vida y aportar a su bienestar. Por su parte, Palmas del Ixcán viene implementando su programa de productores asociados desde el año 2008, en el marco del cual brinda acompañamiento, asistencia técnica y capacitación constante a los agricultores para hacer de ellos empresarios preparados y competitivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.