El Murb inauguró la renovada colección Ventanas del tiempo

#ElMurb  #colección  #FundaciónRozasBotrán

Con la presencia de los Directores de Fundación Rozas-Botrán, Universidad del Istmo y Fundación Paiz, se inauguró el día de hoy en el MURB, la museografía 2019 abriendo las “ventanas al tiempo”. La renovada colección de arte busca reflexionar sobre el hecho la Independencia de España, cuyo bicentenario será conmemorado en el 2021.

El MURB, Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo presentará aspectos importantes sobre el tema durante tres fases, para entablar un diálogo entre la historia y el arte  visual contemporáneo. El principal objetivo es el de provocar una reflexión serena y documentada acerca de las luces y las sombras de los 200 años de la vida soberana e independiente de nuestro país.

Para guiar la primera fase, durante este año acudimos al Acta de la Independencia. En ella, encontramos que, a partir del decimo tercer punto se pidió a Gabino Gaínza que publicara un manifiesto “haciendo notorios a la faz de todos, los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del señor Alcalde 1º., a petición del pueblo, el juramento de independencia y la fidelidad al Gobierno americano que se establezca”.

Con el apoyo del Cronista de la Ciudad y Director del Museo Nacional de Historia, tuvimos la oportunidad de conocer ese manifiesto y elegirlo como hilo conductor para organizar la museografía. De esta manera, las pinturas, esculturas, instalaciones, objetos de arte y los apoyos escritos ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la declaración de las estrategias enunciadas en el documento para lograr un gobierno digno, eficaz y eficiente.

La museografía destaca también las vertientes prehispánica y española que dieron sustento a nuestras manifestaciones culturales que nos identifican como guatemaltecos. Para enfatizar algunos temas, el recorrido está enriquecido con la presencia de obras de arte provenientes de otras colecciones, entre ellas provenientes del Museo Popol Vuh, Paiz Collection y otras privadas.

Esperamos que las posibilidades para el diálogo colectivo, que surge cuando nos detenemos ante las obras de arte, faciliten al público visitante una forma novedosa para establecer sus propios criterios sobre la base de los valores propuestos en el Manifiesto de hace 200 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.