Empleadores en Guatemala reportan intenciones de contratación estables para el siguiente trimestre

#EncuestadeExpectativasdeEmpleo   #ManpowerGroup   #Empleadores

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el 2Q 2019 publicada, los empleadores en Guatemala reportan perspectivas de contratación conservadoras para el siguiente trimestre. Mientras que 14% espera incrementar su fuerza laboral y 82% la planea mantener estable. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala es de +9%.

Empleadores en cinco de los seis sectores esperan incrementar sus niveles de personal durante el 2Q 2019. La Expectativa de Empleo más sólida de +17% se reporta en el sector Transportes y Comunicaciones con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación anual, seguido de Servicios con +15%. El sector Manufactura predice un incremento de 1 punto porcentual en comparación trimestral y de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

“El panorama laboral presenta un crecimiento estable para el primer trimestre del 2019 con una tendencia de +9%, manteniéndose relativamente estable en comparación anual. Comunicaciones & Transportes se presenta como el sector más fuerte para el segundo trimestre de 2019 con una tendencia de +17%, esto derivado de varios proyectos privados, obras públicas como los pasos a desnivel, además de reparaciones y remozamientos de carreteras en el país.” comentó Claudia Zelaya, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.

Zelaya concluyó “El sector construcción reporta una tendencia de +16%, De acuerdo, con las últimas proyecciones del Banguat, para este 2019 el sector espera un crecimiento económico cercano al 3%.”

Empleadores en tres de las cinco regiones predicen incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. El mercado laboral más fuerte se espera en la región Centro con una Expectativa Neta de Empleo de +15%.

Se espera que las nóminas aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo de abril a junio. Empresas Grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +29%, seguido de las empresas Medianas que reportan +10%. Las tendencias son de +5% para las Microempresas y de +4% para las Pequeñas empresas.

En otras partes del mundo, los empleadores pronosticaron incrementos en sus plantillas laborales en 40 de 44 países y territorios durante el período de abril a junio. Empleadores en 15 de 44 países y territorios encuestados prevén planes de contratación más sólidos en comparación con el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación más débiles se reportan en 18 y no se esperan cambios en 11. En comparación con el segundo trimestre del 2018, las perspectivas mejoran en 13 países y territorios, pero disminuyen en 27 y permanecen sin cambios en cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.