Es fundamental generar conciencia sobre la vulnerabilidad en la que hoy se encuentra el agua en la región metropolitana de Guatemala

#DíaInternacionalDelAgua   #TEDxGuatemalaCity

Este miércoles, en el marco del Día Internacional del Agua que se celebra a nivel mundial, se llevó a cabo una actividad organizada TEDxGuatemalaCity, e impulsada por la Fundación para la Conservación del Agua (FUNCAGUA), el Observatorio Económico Sostenible de USAID y la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), que abordó la realidad, la problemática y las posibles acciones que deben tomarse para que quienes hacen vida en la región metropolitana de Guatemala, sigan teniendo agua para sus actividades diarias.

El evento, enmarcado en TEDxGuatemalaCity, contó con la participación de cinco conferencistas, científicos expertos con un grado de doctorado, que dieron su punto de vista en casos y soluciones a la problemática actual: Tomás Barrientos, (Director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala), Edwin Castellanos (Decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala), Alex Guerra (Director General del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático), María José Iturbide (Directora Ejecutiva de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala), y Juan Carlos Rosito (Director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología).

Posteriormente Gisela Kaiser, líder de la atención a la crisis que se generó en el año 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuando esta ciudad se convirtió en la primera ciudad del mundo
en quedarse sin agua, abordó las causas, las características y las medidas que debieron tomarse para que los habitantes de esa ciudad volvieran a tener acceso, de manera regulada, al agua. En esa ciudad llegaron al nivel de regulación más serio que una ciudad ha enfrentado en la historia. Durante el año más crítico de escasez los habitantes de Ciudad del Cabo pudieron usar únicamente 25 litros de agua al día, para todas sus necesidades de alimentación e higiene.

El evento concluyó con un conversatorio en el que participaron tanto los expertos guatemaltecos como Kaiser, y fue patrocinado por AMANCO, AQUACORP, CAYALA, CBC, Cementos Progreso, Coca Cola FEMSA, Defensores de la Naturaleza, Ecofiltro, Grupo Duwest, y Pani Fresh.

Información relevante

  • ¿Qué es TED.com? TED = Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Es una fundación sin fines de lucro que se dedica a difundir ideas en formato de charlas de menos de 18 minutos, que se distinguen por un formato profundo e inspirador y son subidas a TED.com (canal oficial internacional)
  • ¿Qué es TEDxGuatemalaCity? Es el capítulo independiente que representa a TED en Ciudad de Guatemala, que conserva los mismos lineamientos desde casa matriz (ubicada en Nueva York, EEUU) donde se toma la decisión final de las charlas que serán subidas, al canal en Youtube https://www.youtube.com/user/TEDxTalks (con más de 17 millones de suscriptores a nivel mundial). En Guatemala se han hecho eventos desde el año 2010, en la que han participado una amplia variedad de líderes guatemaltecos que, con sus ideas, han puesto en alto el nombre del país.
  • ¿Qué es TEDxGuatemalaCitySalon? Es un formato de eventos más pequeños donde se elige una temática a tratar, un enfoque. En esta ocasión el enfoque del evento abordó la situación del agua en el área metropolitana de Guatemala.
  • ¿Por qué TEDxGuatemalaCity trabajó en conjunto con la Fundación para la Conservación del Agua (FUNCAGUA), el Observatorio Económico Sostenible de USAID y la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)? La iniciativa de hacer equipo con FUNCAGUA, el Observatorio Económico Sostenible de USAID y la Universidad del Valle de Guatemala y el ICC surgió del conocimiento de estas instancias y del mapeo de actores locales e internacionales. En estas instancias hay conocimiento, trayectoria y compromiso para abordar la problemática del agua en Guatemala.
  • ¿Qué datos importantes hay en torno al agua en la región metropolitana de Guatemala?
  • Desde 1992 a la fecha, la región metropolitana ha incrementado el uso de agua subterránea de un 31.7 % a un 49.6 %. Anualmente, los guatemaltecos consumen 502.3 millones de m3, 3.5 veces más de lo que la naturaleza puede proveer (alrededor de 139.8 millones de m3). Es decir, que, actualmente la balanza en la región se encuentra en números rojos por 362.5 millones de m3. Fuente: IARNA, 2013.
  • Estudios demuestran que el 61 % de las extracciones de agua subterránea son para fines domésticos, el 31 % para municipalidades, el 7 % para la industria y comercio, y el 2 % para riego. Fuente: IARNA-URL Y TNC (2012).
  • Técnicamente, se necesitan 330 años para que el agua subterránea se recargue de forma natural, por lo tanto, las acciones que propicien la recarga hídrica, así como un cambio de hábitos en el uso del recurso hídrico, merecen atención inmediata, pues lo ideal es tener un balance hídrico positivo. Por ello, en el 2017 FUNCAGUA constituyó el primer Fondo de Agua en el país, cuya misión es contribuir a la protección de áreas de recarga hídrica en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad. Fuente FUNCAGUA
  • ¿Qué son los Fondos de Agua? Son mecanismos financieros estables, de largo plazo que promueven acciones conjuntas con distintos actores. Asimismo, favorecen la conservación hídrica, mediante acciones de gestión integrada como: restauración de cuencas, implementación de técnicas para el uso eficiente del agua, entre otras.Este modelo fue desarrollado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como respuesta a la situación atravesada por aquellas ciudades con mayor estrés hídrico.
  • ¿Qué ciudades de los países en vías de desarrollo se encuentran enfrentando grandes desafíos?
  • En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente estableció como fundamento principal que el agua es un recurso limitado y vulnerable, y debe ser manejado de manera participativa, ya que sus usos se encuentran interconectados entre distintos actores con distintas capacidades tanto monetarias como de recurso humano.
  • En 2015, Naciones Unidas lanzó el documento final de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, que deriva en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales el agua cuenta con un objetivo propio, el ODS 6, referido a: asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Este interés mundial sobre el tema del agua surge debido a que muchas ciudades alrededor del mundo, y especialmente las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo, se encuentran enfrentando grandes desafíos en relación a la disponibilidad y calidad de agua que les abastece.
  • ¿Qué es FUNCAGUA? La Fundación para la Conservación del Agua, FUNCAGUA, es un Fondo de Agua cuya misión es contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la región metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones enfocadas en lograr la seguridad hídrica, a través de alianzas público-privadas que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico en el largo plazo. FUNCAGUA centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del departamento de Guatemala, en los cuales se concentra el 94 % de la población.
  • ¿Qué es el Observatorio Económico Sostenible es un centro de investigación conformado por un consorcio liderado por la Universidad del Valle con apoyo de USAID Guatemala? Es un centro de investigación conformado por un consorcio liderado por la Universidad del Valle con apoyo de USAID Guatemala y en el que participan tres organizaciones socias (RTI, ASIES y FUNCAFE) con el fin de fortalecer la participación y la contribución de la sociedad civil, el sector público y privado,  la academia y otros actores interesados en el diálogo, análisis, diseño e implementación de políticas públicas efectivas.
  • ¿Qué es el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)? Tiene como visión ser una institución privada líder en investigación y desarrollo de proyectos para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático en las comunidades y los sistemas productivos de la región sur del país. Por eso busca crear y promover acciones y procesos que faciliten la mitigación y la adaptación al cambio climático con base en lineamientos técnico-científicos. Cuenta con personas altamente calificadas, quienes con su trabajo y dedicación realizan las investigaciones, actividades y proyectos que se promueven en la vertiente del Pacífico del país, desde los volcanes hasta los manglares.
  • ¿Quiénes fueron los expositores locales?
  • Doctor Tomás Barrientos Ha llevado a cabo estudios arqueológicos por toda Guatemala en los últimos 25 años. Cuenta con una licenciatura en Arqueología otorgada por la Universidad del Valle de Guatemala y un doctorado en Antropología que obtuvo en la Universidad de Vanderbilt. Ha sido autor y coautor de más de 65 artículos científicos y ha presentado más de 175 conferencias en simposios y congresos en Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos, Colombia, España, Italia y China. También ha participado en más de 35 documentales y entrevistas radiales y televisivas. Junto con el Doctor Ernesto Arredondo publicó el libro «2012. Calendarios mayas y orígenes
    del fin del mundo», el cual se vendió en su totalidad. Actualmente es el Director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, y codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona.
  • Doctor Edwin Castellanos. Ha sido asesor de uno de los exministros de ambiente, ha participado en las negociaciones de las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático, además de ser el autor principal del capítulo sobre Centro y Sudamérica del Grupo II (Vulnerabilidad y Adaptación) del Quinto Informe sobre Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Su extensa agenda de trabajo ha contemplado la fijación de carbono en sistemas terrestres, el manejo de áreas protegidas, la protección de nuestra diversidad natural, el manejo integral de cuencas, el diseño de estrategias para prevenir y atenderla contaminación físico-química y biológica de cuerpos de agua, el análisis de aspectos antropológicos en los procesos de degradación ambiental y las adaptaciones a los cambios en el mercado y a la variabilidad climática en Mesoamérica. Sus investigaciones han contribuido a la formulación de políticas, estrategias y planes ambientales. En 2016 recibió la Medalla Nacional
    de Ciencia y Tecnología que conceden el Congreso de la República de Guatemala y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, es el Decano del Instituto de Investigaciones y Director del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Doctor Alex Guerra. Ingeniero forestal egresado de la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con una Maestría en Ciencia, Políticas Públicas y Gestión del Agua otorgada por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y un doctorado (Ph.D.) en Geografía y Medio Ambiente que recibió en la misma universidad. Desde 2010 es el Director General del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y desde 2012 ha impartido una cátedra en la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha trabajado como investigador en recursos naturales, riesgo de desastres y cambio climático en varias instituciones. Fue co-autor del informe sobre Cambio Climático y Desarrollo Humano en Guatemala, elaborado para el PNUD en 2009. En 2014, la Academia TWAS, con sede en Italia, lo nombró científico joven del año para Guatemala.
  • Doctora María José Iturbide-Chang. Más de 20 años de experiencia profesional ambiental en el sector gobierno, academia e iniciativa privada con extenso conocimiento en temas como: política y planificación ambiental cambio climático; diseño e implementación de proyectos ambientales; manejo de recursos naturales; negociaciones ambientales locales, nacionales e internacionales; manejo de esquemas de pago por servicios ecosistémicos (esquemas de reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación, mecanismo REDD+); cuentas ambientales; y gases efecto invernadero y huella de carbono (auditora certificada). Es bióloga, con una Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Del Valle de Guatemala, estudios de posgrado en Kent University en Inglaterra y estudios de Doctorado en la Universidad de Lincoln en Nueva Zelanda. Actualmente es la Directora Ejecutiva de FUNCAGUA.
  • Doctor Juan Carlos Rosito. Ingeniero agrónomo en recursos naturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con títulos de estudios avanzados en ecología, su ciencia académica y su ciencia investigadora, previo a la obtención del título de doctor en Gestión de Diversidad Biológica y Ecosistemas Terrestres por parte de la Universidad de Alicante, Valencia, España. Ha laborado, principalmente como consultor independiente en temas relacionado con recursos hídricos y forestales, gerente de proyectos de ambiente y recursos naturales renovables en Geotécnica, coordinador del Departamento de Conservación de Ecosistemas Forestales Estratégicos en el Instituto Nacional de Bosques (INAB), asesor de campo de áreas protegidas en The Nature Conservancy, entre otros. Actualmente es el Director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.